Valparaíso, Chile.
07 – 10 SEP 2022

XV Congreso de IASPM-AL: “Fronteras, rutas y horizontes en las músicas populares en América Latina”, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El XV Congreso de IASPM-AL, realizado en la ciudad de Valparaíso (Chile) entre el 7 y el 10 de septiembre de 2022, tuvo como título “Fronteras, rutas y horizontes en las músicas populares en América Latina” y abordó el desarrollo de tres ejes principales.

La noción de “Fronteras” buscó abordar las relaciones culturales bilaterales, multilaterales y supranacionales, pensar en las circulaciones que traspasan bordes oficiales, considerar las zonas comunes en las que coexisten distintas lenguas y se generan (des)encuentros, atender a los procesos traductivos y a las adaptaciones. La idea de “Rutas” propuso trazar mapas (cartografías) e historias (genealogías) de las músicas populares, revisitando el desarrollo de diferentes industrias culturales (partituras, discos, radios, etc.) y otras empresas que articulan las músicas populares, tomando en cuenta las condiciones políticas, sociales y culturales de dichas rutas y enfatizando la consolidación de ciudades e historias urbanas. Por último, a través de “Horizontes” se quiso explorar las músicas emergentes y su relación con la imaginación de futuros para Latinoamérica; se espera dar cabida a la investigación de las prácticas performativas y sonoras que constituyen a movimientos sociales actuales, conectados con demandas vigentes y enmarcadas en crisis sociales, políticas y ecológicas globales.

La programación estuvo organizada en 17 simposios, distribuidas en 37 mesas y en las que se presentaron 112 ponencias:

• Simposio 1: Cultura sonora: prácticas y concepciones de escucha, sonoridades y musicalidades
  • Simposio 2: Sociologías de la música
  • Simposio 3: Percusión y rítmica Latinoamericanas: fronteras socioculturales, expresivas y estéticas de la praxis en musicales populares
  • Simposio 4: De los medios masivos a las plataformas digitales: la complejidad de la mediatización de la música entre fronteras e intersticios
  • Simposio 5: Musicología de la producción fonográfica en Latinoamérica: los estudios de grabación y su impacto en las cartografías sonoras de la región
  • Simposio 6: Música y poder. Música popular, dictaduras y resistencias
  • Simposio 7: Nociones, representaciones e instrumentalizaciones de la infancia en las prácticas musicales latinoamericana
  • Simposio 9: Música, sonido y videojuegos: medios, procesos y comunidades
  • Simposio 10: Rutas musicales del Atlántico Negro en América Latina
  • Simposio 11: Música e identidades regionales: transformaciones, contraposiciones y desafíos a las identidades nacionales latinoamericanas
  • Simposio 12: Trayectorias de las escenas virtuales: agentes, formatos e identidades
  • Simposio 13: La vida mediática de los artistas musicales: Música popular/masiva en las industrias del entretenimiento en la América Latina contemporánea
  • Simposio 14: Experiencias sonoras-musicales urbanas – activismos, territorialidades, afetos y corporalidades
  • Simposio 16: Música popular e imagen
  • Simposio 17: Música Popular & Política

La conferencia de honor estuvo a cargo de la doctora Sylvia Antonia Nannyonga-Tamusuza, Profesora Asociada de Música y Jefa del Departamento de Artes Escénicas y Cine de la Universidad de Makerere (Uganda), y quien además se desempeña como Coordinadora de los Proyectos de Etnomusicología en Uganda, y es Fundadora y Curadora del Archivo Audiovisual Klaus Wachsmann de la Universidad de Makerere (MAKWAA). Su presentación se tituló «Ugandan ‘Rumba’: From Africa to Latin America through the Democratic Republic of Congo to Uganda», en la que propuso establecer las bases para un diálogo académico sur-sur que permitan reconstruir las rutas que siguió la música cubana a través del África central a mediados del siglo XX.

La esmerada organización de las actividades desarrolladas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, así como hospitalidad de los colegas chilenos, hicieron de estos 4 días una ocasión memorable para todos los participantes. Fue una excelente oportunidad para el reencuentro con amigos y colegas de vieja data, después de 4 años de no poderse reunir personalmente para conversar y debatir debido a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de Covid 19. Tristemente también fue la ocasión para recordar a viejos amigos que ya no están con nosotros, como el muy recordado Juan Francisco Sans.