En la asamblea de la IASPM-AL realizada en el XVI Congreso Recife/2024, se anunció el resultado del II Premio de Tesis y Disertaciones de la IASPM-AL. Se presentaron 16 trabajos, entre ellos 4 tesis de maestría y 12 tesis doctorales de 5 países diferentes.

El jurado estuvo compuesto por 7 miembros de la asociación:

Herom Vargas (Brasil) – coordinación
Augusto Pérez Guarnieri (Argentina)
Felipe Trotta (Brasil)
Juan Sebastián Ochoa (Colombia)
Juliana Pérez González (Colombia)
Luiz Henrique Assis García (Brasil)
Noel Allende Goetía (Puerto Rico)

De los 16 trabajos, 5 resultaron seleccionados como finalistas:

Angélica Lucía Adorni (Doctorado)

El canto popular costeño en la Argentina alrededor de los años 1960. Análisis estético-musical y sociohistórico. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Musicología, asesora: prof. Dra. Silvina Luz Mansilla.

Caio Wallerstein Ferreira Gomes (Maestría)

“Electrococo moderno”: Identidad regional e hibridismos en la música de Luana Flores y Jéssica Caitano. Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. Estudios Culturales, asesora: profa. Dra. Luciana Ferreira Moura Mendonça.

Francisco Didier Guedes Albuquerque Junior (Master)

En busca de mi sonido: la banda Tocaia da Paraíba y la construcción de un paisaje sonoro híbrido en el Alto Sertão de Paraíba (1995-2010). Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil. Historia, asesor: prof. Dr. Francisco Firmino Sales Neto.

Gabriel Macías Osorno (Doctorado)

Flamenco en México: una disputa. Estudio histórico en torno al exilio republicano español. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa (UAM-I), México. Historia, asesor: prof. Dr. Georg Leidenberger.

Oscar Giovanni Martínez Peña (Doctorado)

¡Que suene una cumbia infinita! DJs, radio y tecnocumbia: una etnografía sobre las prácticas sonoras entre jóvenes del pueblo Misak (Colombia). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Antropología social, asesora: Dra. María Isabel Lucas. 

El jurado decidió señalar como Mención Honorífica la tesis doctoral:

La canción popular costera en la Argentina alrededor de los años 1960. Análisis estético-musical y sociohistórico, de Angélica Lucía Adorni.

Y nominó la tesis doctoral como Ganadora:

¡Que suene una cumbia infinita! DJs, radio y tecnocumbia: una etnografía sobre las prácticas sonoras entre jóvenes del pueblo Misak (Colombia), de Oscar Giovanni Martinez Peña.

El jurado también destacó el excelente nivel del trabajo, que demuestra la calidad de las investigaciones realizadas en el campo interdisciplinario de los estudios de música popular en América Latina.

¡Felicitaciones a quienes participaron!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =