Portada e índice | |
Preámbulo / Preâmbulo |
SIMPOSIO: “MÚSICA POPULAR” EN LA AMÉRICA LATINA DEL OCHOCIENTOS: ARCHIVOS, HISTORIAS, TECNOLOGÍAS.
Introducción / Apresentação | |
1. La ópera decimonónica en América Latina y la noción de lo “popular”, por José Manuel Izquierdo König (Chile) | |
2. Música em periódicos oitocentistas: banco de dados, por Martha Tupinambá de Ulhôa (Brasil) | |
3. Músicos de oficio, diletantes y virtuosos europeos a mediados del siglo XIX en la Nueva Granada: un breve ejercicio de microhistoria en la era digital, por Jaime Cortés (Colombia) | |
4. Y tenían nombre de mujer… Consumo femenino de repertorio de música de salón en chile durante la segunda mitad del siglo XIX, por Fernanda Vera Malhue (Chile) | |
5. Google books y el baile en el siglo XIX hispanoamericano, por Juan Francisco Sans (Venezuela) |
SIMPOSIO: DE LOS CILINDROS DE CERA A LOS DISCOS DE VINILO: USOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE GRABACIÓN ANALÓGICA EN AMÉRICA LATINA.
Introducción / Apresentação | |
1. Fonógrafos ambulantes: las expediciones de la Victor Talking Machine Company por América Latina, 1905-1926, por Sergio Ospina- Romero (Colombia) | |
2. Colección de grabaciones en vivo de la Orquesta Aragón, recogidas por Fernando Agüero (1959- 2017). Contribución inédita al estudio del estilo interpretativo de la orquesta, por Liliana Casanella (Cuba) | |
3. El espectáculo sonoro de las “máquinas parlantes”. La fonografía paulista (1878-1902), por Juliana Pérez González (Brasil/Colombia) | |
4. La ciudad disonante: reproducción mecánica, espacio y regímenes de escucha en Colombia (1886-1930), por Juan Fernando Velásquez (Colombia/ EEUU) | |
5. Tropicales y románticos: tendencias en la producción, mercado y consumo del disco en la industria discográfica de Medellín en los años sesenta, por Carolina Santamaría- Delgado (Colombia) | |
6. Formas de registro y producción musical en el auge de la música tropical colombiana: arte, máquinas y equipos de un imaginario sonoro, por Carlos Andrés Caballero Parra (Colombia) y Juan Diego Parra Valencia (Colombia) |
SIMPOSIO: MÚSICA, MEDIATIZACIONES Y MEMORIA DE PRÁCTICAS DE COLECCIÓN EN COLECCIONES DE SONIDO Y PLATAFORMAS DIGITALES.
Introducción / Apresentação | |
1. Memorável samba: acervos digitais e memória coletiva do samba na web, por Jair Martins de Miranda (Brasil) | |
2. “All of my heart is in Havana”: Camila Cabello e os meios digitais brasileiros, por Igor Lemos Moreira (Brasil) | |
3. Plataformas digitales públicas de música. El Banco de la Música y la Plataforma Argentina de Música, por Agustín Yannicelli (Argentina) | |
4. Sobre peso, ruído e odor: algumas reflexões sobre a musicofilia e prática do colecionismo, por Heloísa de Araujo Duarte Valente (Brasil) | |
5. Más allá de lo escrito: la producción académica bajo soportes sonoros. Una experiencia “desorientalizante” desde el playlist, por Gabriel Macías Osorno (México) | |
6. Semiótica, ecosistemas y big data en la captura de los usuarios de plataformas de música, por José Luis Fernández (Argentina) |
SIMPOSIO: ARCHIVO, ESCUCHA, ANÁLISIS MUSICAL Y POLÍTICAS DE LA VIDA Y DE LA MUERTE.
Introducción / Apresentação | |
1. Carimbo: raza, farmacolonialidad y conjuro en la espectropolítica salsera de Ismael ‘Maelo’ Rivera, por César Colón- Montijo (Puerto Rico) | |
2. O ritmo dos orixás no terreiro da Xambá (Recife-Pe): a reprodução da personalidade dos orixás através da música instrumental de seus toques, por Tainá Menezes Castro (Brasil) | |
3. Extinción, extractivismo, y sentido del archivo sonoro: entre naturaleza y cultura, por Ana María Ochoa Gautier (Colombia/ EEUU) | |
4. Arquivos flutuantes: escuta e arquivos do popular no Rio Amazonas, por María Fantinato Geo de Siqueira (Brasil) | |
5. Entre o disco e o mp3: música e memória, por Cacá Machado (Brasil) | |
6. El pregón y el archivo: (formas de ganarse) la vida en Cuba, por Andrés García Molina (Honduras) | |
7. La construcción mítica de Frida Kahlo en ‘La Llorona’ de Chavela Vargas, por Ana R. Alonso- Minutti (México) |
SIMPOSIO: LA PRODUCCIÓN MUSICAL EN LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA: ENTRE LA CREACIÓN MUSICAL Y LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA.
Introducción / Apresentação | |
1. El productor musical Jorge Álvarez (1932-2015): del sello Mandioca al “Mecanosound”, por Marco Antonio Juan de Dios Cuartas (España) | |
2. De la escena a los estudios de grabación: colección de canciones populares españolas (1931), por Inmaculada Matía Polo (España) |
SIMPOSIO: MÚSICA POPULAR Y POLÍTICA.
Introducción/Apresentação | |
1. “Anónimos esquizoides”: el absurdo como gesto político e la poiesis musical de la banda Fulano, por Víctor Navarro Pinto (Chile) | |
2. Construcción de modelos alternativos de producción, circulación y fomento en Argentina: el rol de los colectivos de músicos, por María Inés López (Argentina) | |
3. Fado, um “inimigo nacional” na terra do samba?, por Adalberto Paranhos (Brasil) | |
4. Produção musical e atitude política em Belém/Brasil: sons e tons na tessitura de uma canção de “visão amazônica” na MPB (1960 e 1970), por Cleodir Moraes (Brasil) | |
5. Grupo de teatro galpão: engajamento, montagens e sons na cena brasileira, por Kátia Paranhos (Brasil) | |
6. El aporte de los exilados políticos al hip hop chileno y su diferenciación en la escena, por Nelson Leandro Rodríguez Vega (Chile) | |
7. Cartografía de la movilidad: música sobre las calles de Concepción, por Nicolás Masquiarán Díaz (Chile) |
SIMPOSIO: ¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES! LAS PLAYLISTS DE LAS REBELIONES ESTUDIANTILES LATINOAMERICANAS.
Introducción / Apresentação | |
1. Tres momentos del rock en la Ciudad de México (1956-1971): hacia una playlist sobre el movimiento estudiantil de 1968, por Paulina Isabel Molina Díaz (México) | |
2. Os festivais da canção no Brasil na década de 60 do século XX: a atuação de jovens universitários de esquerda e as canções como resistência à ditadura militar, por Caroline Soares de Abreu (Brasil) |
SIMPOSIO: MÚSICA E IDENTIDADES REGIONALES: TRANSFORMACIONES, CONTRAPOSICIONES Y DESAFÍOS A LAS IDENTIDADES NACIONALES LATINOAMERICANAS.
Introducción/Apresentação | |
1. “Cantar y tocar lo propio”: sobre los procesos de reafirmación y legitimación identitaria en un barrio indígena qom, por Rosario Haddad (Argentina) | |
2. A Orquestra de Cordas Dedilhadas de Pernambuco, lugar de entremeio para uma abordagem identitária e estética na música popular brasileira, por Alice da Silva Alves (Brasil) | |
3. Aproximaciones al Cabildo Iyesá de Matanzas, por Jessica Clemente Aldazábal (Cuba) | |
4. O Conjunto Farroupilha: entre a identidade “gaúcha”, a Bossa Nova e as músicas do mundo, por Luciana Prass (Brasil) | |
5. É a alma dos nossos negócios: indústria cultural e identidade nacional nos festivais da canção, por José Fernando Saroba Monteiro (Brasil) | |
6. Apuntes para el estudio de la norteñización musical de México, por José Juan Olvera Gudiño (México) | |
7. El carnaval samba de la ciudad de Artigas, ¿una nueva manifestación de identidad uruguaya?, por Ana Virginia Lecueder Arbiza (Uruguay) |
SIMPOSIO: JAZZ EN AMÉRICA LATINA: MÚSICA Y PODER.
Introducción / Apresentação | |
1. No Palmeiras o no Espanhol? Relações raciais e de classe envolvendo os jazes em Salvador, Bahia, Brasil, por Laurisabel Maria Da Silva (Brasil) | |
2. El jazz y las músicas y músicos puertorriqueños como problema historiográfico, por Noel Allende (Puerto Rico) | |
3. O latin jazz como processo criativo: fronteiras e encontros, por Sergio Lyra David (Brasil) y Paulo de Siqueira Tiné (Brasil) | |
4. Disputas de poder e identidad en torno al jazz: nacionalidad, racialidad y modernidad. El caso dominicano, por Darío Tejeda (República Dominicana) | |
5. Miguel Zenón y Letieres Leite. Dos casos de reconfiguración de la escena jazzística latinoamericana, por Berenice Corti (Argentina) |
SIMPOSIO: REGGAETON, CUMBIA, FUNK… LAS “INCOMODIDADES” DE LAS MÚSICAS MASIVAS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Introducción / Apresentação | |
1. El cuerpo como archivo: performatividad identitaria y de género a través del baile de la salsa en Barcelona, por Isabel Llano (Colombia/ España) | |
2. Rocío Jurado: cultura de la transición y estéticas del exceso, por María José “Pepa” Anastasio (EEUU) | |
3. “Para que lo bailen las wachas”: música popular y movimiento de mujeres en la Argentina: narrativas estéticas y políticas en torno a la centralidad de los cuerpos, por Mercedes Liska (Argentina) |
SIMPOSIO: CULTURA POPULAR Y MÚSICA EN AMÉRICA LATINA.
Introducción / Apresentação | |
1. Del Caribe para el mundo: “electrificando” la tradición en la construcción de lo popular, por Juan Sebastián Olmos Núñez (Colombia) y María del Mar Vanín Ramírez (Colombia) | |
2. Música, cultura popular e diversidade na América Latina: um enfoque do tropicalismo e do cenário musical contemporâneo brasileiro das três últimas décadas, por Davi Ebenezer da Costa Teixeira (Brasil) y Magda de Miranda Clímaco (Brasil) | |
3. Looking for an archive. Debates metodológicos en torno a la visibilización de la cultura popular. El caso de Santiago de Chile durante el siglo XIX, por Christian Spencer (Chile) | |
4. Músicos de la Pérgola del Matadero de Santiago: diálogos sobre lo popular , por Ariel Grez Valdenegro (Chile), Bernarda Castillo Fernández (Chile) y Pablo Rojas Sahurie (Chile) | |
5. As incertezas sobre MPB no século XXI, por Laís Barros Falcão de Almeida (Brasil) | |
6. A correspondência entre a teoria e a prática de Ennio Morricone na criação da trilha sonora de “Os oito odiados”, por Tarso de Almeida Ramos (Brasil) | |
7. El rap originario como expresión cultural en América Latina, por Rosario Haddad (Argentina) |
SIMPOSIO: GUITARRA. PRESENCIA Y DIVERSIDAD EN LAS MÚSICAS POPULARES DE AMÉRICA LATINA.
Introducción / Apresentação | |
1. El cuatro puertorriqueño acompaña canciones en listas mundiales: sonoridad, carácter folklórico, interpretación y expectativas de performance, por Noraliz Ruiz Caraballo (Puerto Rico) | |
2. Un sonotipo de la guitarra eléctrica latinoamericana: “tuyo” en la obertura de Narcos, por Gonzalo Cordero Riquelme (Chile) | |
3. Conservando en la modernización: grabaciones de Gentil Montaña durante los años 60, por José Fernando Perilla Vélez (Colombia) |