[Adaptación del comunicado enviado por los organizadores locales]
Debido a la emergencia sanitaria declarada en Colombia por el presidente Duque, como medida para controlar la emergente epidemia de coronavirus, se ha solicitado a las universidades cancelar cualquier evento que reúna a más de 500 personas desde hoy hasta el 30 de mayo.
Si bien todavía hay pocos casos confirmados en el país anfitrión, la medida busca proteger a la población de un potencial aumento rápido e incontrolado de casos, dado lo altamente contagioso del virus. Además, es muy probable que las fechas de suspensión actualmente fijadas se prolonguen según evolucione la epidemia.
El equipo organizador local y la directiva de IASPM-AL han venido monitoreando el desarrollo de la situación y comunicándose durante toda la presente semana a fin de tomar una determinación. Se ha considerado que, en este momento, lo más responsable y pertinente es postergar el congreso para el mes de septiembre en fecha por confirmar.
Esto, por supuesto, nos afecta a todos y requerirá reprogramar muchas cosas que ya estaban bastante organizadas. Lamentamos mucho los inconvenientes que podemos causarles, pero ante la dimensión que está tomando este asunto a nivel mundial, no es mucho lo que podamos hacer.
Por último, el equipo organizador nos invita a no desanimarnos por este contratiempo, y a estar atentos a las próximas noticias para reprogramar nuestras agendas para el segundo semestre del año. El borrador del programa está prácticamente listo, y se hará público dentro de pocos días a través de la lista de correos. En Medellín nos siguen esperando con los brazos abiertos.