VI Congreso (Buenos Aires, Argentina, 2005)
PORTADA E INDICE | |
VOZES CRUZADAS: DIALOGISMO E POLÍTICA NA MÚSICA POPULAR EM TEMPOS DE DITADURA. Adalberto Paranhos |
|
“TENÍA UNA NECESIDAD URGENTE DE VIVIR DEL INSTRUMENTO”. VALORES, PRODUCCIÓN Y POSICIONAMIENTOS DE MÚSICOS POPULARES Y CAMPO LABORAL. Alejandra Cragnolini |
|
QUANDO A MÚSICA É O ARGUMENTO. Elisabete Alfeld Rodrigues |
|
APONTAMENTOS PARA O ESTUDO DO ARRANJO NA MÚSICA POPULAR BRASILEIRA: HISTÓRIA, FONTES E PERSPECTIVAS DE ANÁLISE. Virgínia de Almeida Bessa |
|
FUNCIÓN SOCIAL DE JAZZ EN CHILE. Álvaro Menanteau Aravena |
|
UN RECORRIDO POR LA DISCOGRAFÍA DEL DÚO SALTEÑO. Carlos Juárez Aldazábal |
|
¿DÓNDE ESTÁ EL TOQUE JAMAIQUINO? REGGAE, RASTAFARISMO Y LA CULTURA RASTA EN MÉXICO. Carolina Benavente Morales |
|
DE LA GENERALIDAD DE LO GENÉRICO AL GÉNERO: LA INDUSTRIA MUSICAL Y LA PRODUCCIÓN DE IDENTIDADES LATINOAMERICANAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. Carolina Santamaría Delgado |
|
“DRIBLAR LA CENSURA” O CÓMO EL PROYECTO CREADOR DE CHICO BUARQUE REDEFINIÓ LA RECEPCIÓN DE LAS CANCIONES EN BRASIL DURANTE LOS AÑOS DE DICTADURA. Christian Marcadet |
|
EL LUGAR DE LA “TRADICIÓN” EN EL PARADIGMA CLÁSICO DEL FOLKLORE ARGENTINO. Claudio Fernando Díaz |
|
NOVA CANÇÃO: MANIFESTO E MANIFESTAÇÕES LATINO-AMERICANAS NO CENÁRIO POLÍTICO MUNDIAL DOS ANOS 60. Tânia da Costa Garcia |
|
GUSTAVO SANTOLALLA. EL PRODUCTOR ARTÍSTICO EN EL CONTEXTO DEL ROCK LATINOAMERICANO. Diego Madoery |
|
‘FRACANAPA’: ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA MÚSICA DE A. PIAZZOLLA. Edgardo José Rodríguez |
|
O DISCURSO POLIFÔNICO NA CANÇÃO TROPICALISTA: ABORDANDO “NÃO IDENTIFICADO” DE CAETANO VELOSO. Eduardo Larson |
|
DANZA DE CAPORALES EN URKUPIÑA: MIGRACIÓN E IDENTIDAD BOLIVIANA ENTRE EL ORGULLO Y LA EXCLUSIÓN. Enrique Cámara De Landa |
|
SIKURIS URBANOS, ADAPTACIÓN DE UNA COMPLEMENTARIEDAD EN LA CIUDAD (SONDEO Y SEGUIMIENTO). Fernando Hugo Barragán Sandi |
|
POR UMA ESCUTA CLARIAUDIENTE DA CANÇÃO DAS MÍDIAS. Heloísa de Araújo Duarte Valente |
|
A TRAJETÓRIA DOS OITO BATUTAS NA INVENÇÃO MUSICAL DO BRASIL. Luís Fernando Hering Coelho |
|
EXERCÍCIOS TITÂNICOS: EXPERIMENTALISMO ESTÉTICO NAS CANÇÕES DO GRUPO DE ROCK TITÃS. Herom Vargas |
|
ESTÉTICA MUSICAL Y EL FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE ARGENTINO. Jane L. Florine |
|
O BRASIL NA OBRA DE CLARA NUNES. Silvia Maria Jardim Brügger |
|
NI INGA, NI MANDINGA: REFLEXIONES SOBRE EL NACIONALISMO CRIOLLO Y LA MÚSICA POPULAR EN LIMA. Javier Francisco León |
|
MÚSICA POPULAR Y POSTCOLONIALIDAD. VIOLETA PARRA Y LOS USOS DE LO POPULAR EN LA NUEVA CANCIÓN CHILENA. Javier Osorio Fernández |
|
RECONSTRUCCIÓN PERFORMATIVA DE FUENTES MUSICALES PARA UNA HISTORIA SOCIAL DE LA MÚSICA POPULAR. Juan Pablo González |
|
DE USHUAIA A LA QUIACA: VICISITUDES DE LA MÚSICA POPULAR ARGENTINA. Juliana Guerrero |
|
LA MUSICA TRADICIONAL: BUSCANDO CONFRONTAR LA EXCLUSION SOCIAL Y CULTURAL CON LA PRODUCCION DISQUERA.EL CASO DEL JOROPO CENTRAL EN VENEZUELA. Katrin Lengwinat |
|
LOS AVATARES DE UN TEMA EN SU PEREGRINACIÓN TRANSGENÉRICA: DE LOUIS ARMSTRONG AL CUARTETO LEO. Leonardo J. Waisman |
|
EXCLUSÃO: UMA ANÁLISE DO CONCEITO SOB A ÓTICA DO TRABALHO NA CADEIA PRODUTIVA DA ECONOMIA DA MÚSICA POPULAR. Luciana Requião |
|
ASIMILACIÓN DEL ROCK MEXICANO EN ARGENTINA. Lucio Raúl Carnicer |
|
CONECTANDO ESTRUCTURAS MUSICALES CON SIGNIFICADOS CULTURALES: UN ESTUDIO SOBRE SISTEMAS MUSICALES EN EL ATLÁNTICO NEGRO. Luis Ferreira |
|
“LA VIDA VUELVE”. PRÉSTAMOS Y ARTICULACIONES EN LA OBRA MUSICAL DE TITO FRANCIA. María Inés García |
|
DE HUACHACAS E ILUSTRADOS: POLARIDAD DE GÉNEROS EN EL CANCIONERO CHILENO. Mariano Muñoz-Hidalgo |
|
PESCADO SOLUBLE: EL SURREALISMO DE LUIS ALBERTO SPINETTA. Marisa G. Restiffo |
|
FOLKLORE MUSICAL DE ADSCRIPCIÓN PATAGÓNICA: ARTICULACIÓN ENTRE DISCURSO MUSICAL E IDEOLOGÍAS CONTRASTANTES. Marta Andreoli |
|
DEL RITUAL AL CASSETTE. RECORRIDOS, MEDIACIONES Y TRADUCCIONES EN LA MÚSICA ANDINA. Martín Sessa |
|
ALGUNAS NOTAS ACERCA DEL SURGIMIENTO DEL CAMPO GLOBAL DE MÚSICA POP-ROCK: LOS CASOS DE ARGENTINA E ISRAEL. Motti Regev |
|
SAYA Y CAPORALES. REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE UN GÉNERO TRADICIONAL AFROBOLIVIANO Y MEDIACIONES PARA SU CONSAGRACIÓN COMERCIAL. Nancy Marcela Sánchez |
|
PERTO DE CASA, LONGE DA AVENIDA: REPRESENTAÇÃO POÉTICA DAS ESCOLAS NOS SAMBAS DE MEIO-DE-ANO. Cláudia Neiva de Matos |
|
¿MÚSICA POPULAR EN LA GALAXIA GUTENBERG?: UN INTENTO DE UNA REINTERPRETACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA HISTORIA DE LOS MEDIOS. Nils Grosch |
|
MEMÓRIAS DE MÚSICOS: MULHERES MUSICISTAS AMÉLIA LOPES CRUZ: UMA MULHER DE TANGO E MILONGA NO SUL DO BRASIL. Isabel Porto Nogueira |
|
EL PRODUCTOR DISCOGRÁFICO COMO MEDIACIÓN DETERMINANTE EN EL RESULTADO ESTÉTICO-FORMAL EN EL ROCK LATINOAMERICANO ACTUAL. UNA APROXIMACIÓN A SUS MÚLTIPLES COMPETENCIAS A TRAVÉS DEL TRABAJO DE GUSTAVO SANTAOLALLA. Claudio Gabriel Castro | |
IDENTIDADES EN MÚSICAS POPULARES CUYANAS. NEGOCIACIONES DE SIGNIFICADOS Y CONDICIONAMIENTOS ESTÉTICOS. Octavio Sánchez |
|
11 APUNTES (ONCE) PARA UNA SOCIOLOGÍA DE LA MÚSICA POPULAR EN LA ARGENTINA. Pablo Alabarces |
|
LOS MÁRGENES DEL CUERPO: BAILE, PRÁCTICAS Y CONSUMOS DE LA “MOVIDA TROPICAL” EN LA ARGENTINA. Nora Palladino y Carolina Spataro |
|
“MEMÓRIA DE MÚSICOS” – A TRAJETÓRIA DA MÚSICA POPULAR EM JUIZ DE FORA. Adriano Amaral Vidigal, Bruno Tuler Perrone, Edson Leão Ferenzini, Ricardo Aguiar Campos |
|
O FEITIO DA INOVAÇÃO NA DÉCADA DE 1930: A CONTRIBUIÇÃO DE VADICO PARA A MÚSICA POPULAR BRASILEIRA. Rafael dos Santos |
|
A VOZ NA VANGUARDA PAULISTA. ESTÉTICA VOCAL E PRODUÇÃO INDEPENDENTE. UM ESTUDO ESPECÍFICO SOBRE A REGRAVAÇÃO DA CANÇÃO “SUA ESTUPIDEZ” (ROBERTO CARLOS E ERASMO CARLOS) PELA CANTORA NÁ OZZETTI. Regina Machado |
|
A SONORIDADE DA BANDA BLACK RIO. José Roberto Zan |
|
FAFÁ LEMOS E O VIOLINO NA MÚSICA POPULAR BRASILEIRA. Esdras Rodrigues Silva |
|
GUITARRAS, POGO Y BANDERAS: EL ‘AGUANTE’ EN EL ROCK. Daniel Salerno y Malvina Silba |
|
A PESQUISA SOBRE MÚSICA POPULAR NO ESTADO DE SÃO PAULO (BRASIL): O ESTADO DA ARTE. Silvano Fernandes Baia |
|
EL FLORIDA: UNA APROXIMACIÓN A DOS GENERACIONES DE COMPOSITORES DE TANGO Y SU OBRA EN RÍO CUARTO. Silvia Aballay |
|
100% GONÇA: MÚSICA TRADICIONAL E MÚSICA POPULAR NO GRUPO CAIXA PRETA. Thiago Ferreira de Aquino |
|
HISTORIA E HISTORIADORES DA MÚSICA POPULAR URBANA NO BRASIL. José Geraldo Vinci de Moraes |
|
CORPOREIDADE BRASILEIRA, EXCLUSÃO E INCLUSÃO SOCIAL EM FILMES E LETRAS DAS CANÇÕES. Neusa Meirelles Costa |