IX Congreso (Caracas, Venezuela, 2010)

López Cano, Rubén (coord.); Valente, Heloísa de A. Duarte; Óscar Hernández, Carolina Santamaría-Delgado y Herom Vargas (eds.). 2011. ¿Popular, pop, populachera? El dilema de las músicas populares en América Latina. Actas del IX Congreso de la IASPM-AL. Montevideo: IASPM-AL y Escuela Universitaria de Música. ISBN: 978-9974-98-282-6. Libro completo

Historia y teoría de la música popular en América Latina
El folklore profesional. Una perspectiva que aborda las continuidades.
Diego Madoery
Música Popular en las historias de la música latinoamericanas del fin de siglo XIX e inicios del siglo XX: Historia de un concepto.
Juliana Pérez González
Música venezolana: un concepto popular en la identidad nacional.
Katrin Lengwinat
Teoría y terminología en la historia de la música popular uruguaya: los primeros cincuenta años.
Marita Fornaro Bordolli
De José E. Machado a José Peñín: Visión y revisión histórica de la noción venezolana de música popular.
Hugo Quintana M.
Reflexiones teóricas en torno a manifestaciones de lo popular
El trance del ritmo en estado puro. Composición colectiva, improvisación e interacción en las presentaciones del ensamble de percusión “La Bomba de tiempo”.
Ana María Romaniuk
Crítica da desrazão rizomática: por um novo hibridismo musical.
Bernardo Farias
La resistencia del género musical: el caso del vals criollo argentino.
Edgardo J. Rodríguez y Silvina G. Argüello
“Lugares para aprender y lugares para practicar”. La transmisión del quehacer de la improvisación: algunos casos de la música popular en Argentina.
Luis Ferreira Makl, Ana M. Romaniuk, Berenice Corti
“Os malabarismos dialéticos dos arquitetos dos momentos emocionais”: a importância dos mediadores culturais na construção da MPB (1968-1982).
Luisa Quarti Lamarão
Possíveis distinções entre arranjo e composição, através da análise de dez gravações da música “Carinhoso”, de Pixinguinha.
Marcelo Gomes
Forró: gênero ou estilo?
Márcio Mattos
O século sincopado. Debates sobre a rítmica popular.
Maurício de Carvalho Teixeira
Formação social brasileira e identidade em letras da música popular (1958-2008).
Neusa Meirelles Costa
Entre el texto y el metatexto: construcciones del concepto “moderno” en el campo de músicas populares cuyanas de base tradicional.
Octavio Sánchez
“Nada me consola”: definições desde a crítica da vida cotidiana, canções de Caetano Veloso e Chico Buarque.
Priscila Gomes Correa
Límites entre lo popular y lo académico en dos compositores para guitarra del siglo XX: Adrián Patiño Carpio y Heitor Villa-Lobos.
Ricardo Becerra Enríquez
Del pueblo para el pueblo: ¿Tradición musical popular negra en la Costa Chica de México?
Sebastien Lefevre
Prácticas de la música popular en América Latina
Ponte Rio-Minas: a Bossa Nova nas Geraes.
Adalberto Paranhos
Lo afro en el jazz argentino: “Los blancos hacemos lo que podemos”.
Berenice Corti
Mutantes: na periferia do Tropicalismo?
Daniela Vieira dos Santos
La música de fusión en la ciudad de Santa Fe (Argentina) en la década del `80.
Elina Goldsack, María Inés López y Hernán Pérez
La Comisión Municipal de Folklore de Cosquín y la formación de nuevos valores musicales argentinos.
Jane L. Florine
El tango y la delimitación de lo femenino. Genealogía y perspectivas actuales.
María Mercedes Liska
Vasallos del sol en cinco líneas.
Patricia Carolina Martínez Ramírez
Los guiones en Santander, Colombia (1930-1950): Retrato de una práctica musical.
Sonia Fabiola Prieto Ramírez
Música popular, tecnologías, medios
Yma Sumac, o la construcción mediática de una inca ecualizada.
Carlos Fernando Elías Llanos
Sobre bolachas, pacotes de biscoito, ou… Como o apetite musical se constrói, se fixa e se transforma pela mídia.
Heloísa de Araújo Duarte Valente
Hidden tricks: Luis Ayvar y la naturalización de los medios en el caso del huayno peruano.
Julio Mendívil
Entre los mundos – mercado e identidad.
Matthias Lewy
La singularidad de la industria del disco independiente de música tradicional en la región andina colombiana.
Sandra Velásquez P.
Música popular y política en América Latina
Canção engajada na Amazônia: outra margem da história da música popular brasileira.
Cleodir Moraes
La Cantata Rock: Resignificaciones sociales de la Cantata Popular Santa María de Iquique y el valor de la versión.
Eileen Karmy Bolton
O show Opinião em cena: engajamento e intervenção sonora no Brasil no pós-1964.
Kátia Rodrigues Paranhos
Cantando al MIR y al Frente: Cita y versión en dos canciones militantes de Patricio Manns.
Laura Jordán
Cantando al lugar de pertenencia: músicos tucumanos en la década del sesenta.
Yolanda Fabiola Orquera
Apropiaciones y diásporas en la música popular latinoamericana
¿Qué más popular que la nostalgia de los salseros por la salsa brava?
Alba Marina González Smeja
Tiesos pero cumbiancheros: Perspectivas y paradojas de la cumbia chilena.
Eileen Karmy, Lorena Ardito, Alejandra Vargas
A criação musical das batucadas brasileiras em Paris: uma etnografia do espetáculo AfroBrasil.
Emília Chamone
Una aproximación a los imaginarios sociales sobre el tango en Caracas, Venezuela.
Jessica Gerdel C.
El Gagá: canto, ritmo y vudú en la República Dominicana.
Marco Antonio de la Ossa Martínez
De California a Chiapas: el baile de quebradita en San Cristóbal de Las Casas.
María Luisa de la Garza y Horacio Gómez Lara
Personajes y trayectorias
Laurindo Almeida e a Bossa Nova: precursor ou difusor do novo estilo?
Alexandre Francischini
Ángel Parra, un músico posmoderno.
Álvaro Menanteau
O experimentalismo de Walter Franco.
Herom Vargas
La vida musical de Jesús “Chucho” Corrales en la transición de lo popular tradicional a lo popular comercial (1950 y 1970).
José Ángel Viña Bolívar
Eduardo Rovira: un nuevo aire en el tango de Buenos Aires.
Paula Mesa
La formación del músico popular en América Latina
Antes el que quería ser músico debía estudiar: Memorias de la educación musical en las bandas de viento de Totolapan, Morelos, México.
B. Georgina Flores Mercado
Cantando Jazz en el Conservatorio: Dinámicas pedagógicas en la clase de canto.
Claudia M. Rolando
La formación teórica del músico popular, pop, populachero en Venezuela: El caso UNEARTE.
Eleazar Torres
Música, tecnologia e ensino musical na era da convergência.
José Eduardo Ribeiro de Paiva
Formación del músico popular de agrupaciones institucionales a través de su ejercicio profesional.
Juan Pablo Correa Feo
Escuelas de Música Popular en América Latina: Nuevas (¿otras?) Propuestas.
Juan Valladares Araya
Una formación musical popular para la vida.
Nelson H. Blanco M.
La formación institucionalizada del músico popular. El caso de la Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular de la UNVM.
Silvia Aballa

Un comentario sobre «¿Popular, pop, populachera? El dilema de las músicas populares en América Latina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + diecinueve =