A continuación ponemos a disposición de la comunidad la lista con los 16 simposios aprobados para el XIV Congreso IASPM-AL, a realizarse en la ciudad de Medellín, Colombia, entre los días 15 al 20 de junio de 2020.

Para ver la información completa de cada simposio, haz click en su título, en el idioma requerido, y se abrirá el archivo asociado.

Los detalles para postular trabajos a cualquiera de los simposios se encuentran en >esta entrada<.

 

Simposio 1: Labores afectivas, trabajo de campo y colaboración en el estudio de las músicas populares latinoamericanas.

Simpósio 1: Labores afetivos, trabalho de campo e colaboração no estudo das músicas populares latino-americanas.

Coordinan:
Beatriz Goubert, Colombia (Columbia University): [email protected]
César Colón-Montijo, Puerto Rico (Princeton University): [email protected]

 

Simposio 2: Trayectorias de la cumbia en América Latina: apropiación y resignificación de una cultura musical.

Simpósio 2: Trajetórias da “cumbia” na América Latina: apropriação e ressignificação de uma cultura musical.

Coordinan:
Carlos Balcázar, Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigación em Etnomusicología – IIEt Colômbia/Argentina: [email protected]
Diego Alonso-Arévalo, Universidad de Oviedo / Université Côte d’Azur, Espanha/França: [email protected]
Paulo Murilo Guerreiro do Amaral, Universidade do Estado do Pará (UEPA),Brasil: [email protected]

 

Simposio 3: Música popular y política.

Simpósio 3: Música Popular & Política.

Coordinan:
Adalberto Paranhos, Universidade Federal de Uberlândia (UFU) e Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), Brasil: [email protected]
Antonio Maurício Dias da Costa, Universidade Federal do Pará (UFPA) e Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), Brasil: [email protected]

 

Simposio 4: Música, mediatizaciones y performances. De los medios masivos a las plataformas digitales: el músico multitarea en la música popular latinoamericana contemporánea.

Simpósio 4: Música, mediatizações e performances. Dos meios massivos às plataformas digitais: o músico multitarefa na música popular latino-americana contemporânea.

Coordinan:
Heloísa de Araújo Duarte Valente, Programa de Pós Graduação em Comunicação / UNIP: [email protected]
José Luis Fernández, UBACyT – UBA / UNTREF: [email protected]
Márcia Ramos de Oliveira, PPGH e PPGMus/UDESC: [email protected]

 

Simposio 5: Música y culturas juveniles: identidades, alteridades, estéticas, corporalidades.

Simpósio 5: Música e culturas juvenis: identidades, alteridades, estéticas, corporalidades.

Coordinan:
Simone Luci Pereira, Universidade Paulista, Brasil: [email protected]
Rose de Melo Rocha, Escola Superior de Propaganda e Marketing, Brasil: [email protected]
Martín de la Cruz López Moya, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México: [email protected]
Malvina Silba, Universidad de Buenos Aires, Argentina: [email protected]

 

Simposio 6: Formación en músicas populares en educación superior en América Latina: experiencias, propuestas y perspectivas.

Simpósio 6: Formação em músicas populares na Educação Superior na América Latina: Experiências, propostas e perspectivas.

Coordinan:
Silvia Carabetta, Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, Argentina: [email protected]
Juan Sebastián Ochoa, Universidad de Antioquia, Colombia: [email protected]

 

Simposio 7: Música e identidades regionales: transformaciones, contraposiciones y desafíos a las identidades nacionales latinoamericanas.

Simpósio 7: Música e identidades regionais: transformações, contraposições e desafios às identidades nacionais latino-americanas.

Coordinan:
Ana Romaniuk, Universidad Nacional de Cuyo, IESH-Universidad Nacional de La Pampa: [email protected]
María Luisa De la Garza, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas: [email protected]
Paulo Murilo Guerreiro Do Amaral, Universidade do Estado do Pará: [email protected]

 

Simposio 8: División del trabajo aural: Instituciones, regímenes sensoriales, ubicuidad digital y contextos históricos.

Simpósio 8: Divisão do trabalho aural: Instituições, regimes sensoriais, ubiquidade digital e contextos históricos.

Coordinan:
Natalia Bieletto Bueno – Universidad Mayor de Chile: [email protected]
Jorge David García Castilla – Universidad Nacional Autónoma de México: [email protected]
Victoria Polti – Universidad de Buenos Aires: [email protected]

 

Simposio 9: Creación audiovisual y música popular: etnografía, activismo y memoria histórica.

Simpósio 9: Criação audiovisual e música popular: etnografía, ativismo y memória histórica.

Coordinan:
Miguel Brims (cineasta), Universidad de Houston en Clearlake: [email protected]
Luis Gabriel Mesa (musicólogo), Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá: [email protected]
Jaime O. Bofill Calero (musicólogo), Conservatorio de Música de Puerto Rico: [email protected]

 

Simposio 10: Música popular e imagen.

Simpósio 10: Música popular e imagem.

Coordinan:
Herom Vargas, Universidade Metodista de S. Paulo, Brasil: [email protected]
María E. Zuazu, The City University of New York, EUA: [email protected]
M. Emilia Greco, FAD/UNCuyo, Mendoza, Argentina: [email protected]
Thiago Soares, Universidade Federal de Pernambuco, Brasil: [email protected]

 

Simposio 11: De los Cilindros de Cera a los Discos de Vinilo (Segunda Parte): Músicos, Productores y Consumidores en las Industrias Musicales en América Latina.

Simpósio 11: Dos Cilindros de Cera aos Discos de Vinil (Segunda Parte): Músicos, Produtores e Consumidores nas Indústrias Musicais na América Latina.

Coordinan:
Carolina Santamaría-Delgado, Universidad de Antioquia: [email protected]
Sergio Ospina Romero, Universidad de los Andes: [email protected]
Juan Fernando Velásquez Ospina, University of Michigan: [email protected]
Juliana Pérez González, Universidade de São Paulo: [email protected]

 

Simposio 12: Músicas populares en Latinoamérica y el Concilio Ecuménico Vaticano II.

Simpósio 12: Músicas populares na América Latina e o Concilio Ecumênico Vaticano II.

Coordinan:
Juan Francisco Sans, Instituto Tecnológico Universitario de Medellín: [email protected]
Jaime Cortés Polanía, Universidad Nacional de Colombia: [email protected]

 

Simposio 13: De la grabación magnetofónica al ordenador: creación musical y mediación tecnológica en los procesos de producción de audio.

Simpósio 13: Da gravação magnetofônica ao computador: criação musical e mediação tecnológica nos processos de produção de áudio.

Coordinan:
Marco Antonio Juan de Dios Cuartas, Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid (España): [email protected]
Carlos Andrés Caballero Parra, Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (Colombia): [email protected]

 

Simposio 14: Folclore musical en América Latina: casos y renovaciones.

Simpósio 14: Folclore Musical na América Latina: casos e renovações.

Coordinan:
Christian Spencer, CIAH-Universidad Mayor, Chile: [email protected]
Tania Da Costa García, Unesp-Franca, Brasil.
Claudio Díaz, UNC, CIFFyH, Fac. de Filosofía, Argentina.
Silvina Argüello, UNC, CePIA, Fac. de Artes, Argentina.
Juliana Guerrero, Conicet, UBA, Argentina.

 

Simposio 15: Feminismos en sintonía de lucha. La música en contextos de disputa por la igualdad de derechos económicos, profesionales y culturales de las mujeres.

Simpósio 15: Feminismos em sintonia de luta. A música em contextos de disputas pela igualdade de direitos econômicos, profissionais e culturais das mulheres.

Coordinan:
Mercedes Liska, IIGG-UBA-CONICET: [email protected]
Marusia Pola Mayorga, FAM-UNAM: [email protected]
Tania Camacho Azozeifa, Universidad de Costa Rica: [email protected]
Simone Pereira de Sá, Universidade Federal Fluminense – Brasil: [email protected]

 

Simposio 16: Escuchando la historia. Las grabaciones comerciales como fuente histórica en los estudios de música popular.

Simposio 16: Ouvindo a história. As gravações comercias como fonte histórica nos estudos de música popular.

Coordinan:
Marita Fornaro. Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste/Escuela Universitaria de Música. Universidad de la República, Uruguay: [email protected]

Julio Mendívil. Institut für Musikwissenschaft, Universität Wien: [email protected]

 

2 comentarios sobre «Simposios temáticos, XIV Congreso IASPM-AL, Medellín, Colombia»

  1. Cordial saludo.
    Me interesa postular ponencia para el simposio 13: De la grabación magnetofónica al ordenador: creación musical y mediación tecnológica en los procesos de producción de audio.
    Quisiera conocer el procedimiento.
    He sabido que es necesario realizar un pago para afiliación, cuyo trámite espero realizar esta misma semana, sin embargo desconozco el procedimiento para postular mi ponencia al mencionado simposio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 4 =