Browse By

XIII Congreso: Plazo cerrado, ¡salvo para la gente del Caribe!

Interesad@s, comunicarse con l@s coordinador@s de los simposios correspondientes.

Debido a las graves afectaciones sufridas por las islas del Caribe a causa de los huracanes Irma y María, los interesados en enviar propuestas de ponencia pueden hacerlo al menos hasta el 15 de noviembre. Esperamos que en este tiempo las condiciones de energía eléctrica y otras tan necesarias para retomar las actividades académicas se hayan restablecido. De precisar más tiempo para elaborar su propuesta, favor de enviar un breve mensaje a quienes coordinan los simposios de su interés.

Copiamos a continuación la información correspondiente a la segunda circular, con el detalle de los simposos y sus coordinadores.


XIII Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional
para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL)

Del 11 al 16 de junio de 2018
San Juan, Puerto Rico, Conservatorio de Música 

DEL ARCHIVO A LA PLAYLIST: HISTORIAS, NOSTALGIAS, TECNOLOGÍAS

Segunda Circular
Convocatoria de ponencias

Se invita a los estudiosos de las músicas populares latinoamericanas a presentar propuestas de ponencia a los simposios aprobados para el XIII Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación de Estudios de Música Popular (IASPM-AL), que se realizará del 11 al 16 de junio de 2018 en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Los simposios son la forma privilegiada de encuentro y discusión en los congresos de la IASPM-AL porque facilitan la conformación o el desarrollo de grupos de trabajo. Estos simposios son coordinados por al menos dos investigadores de instituciones distintas, y se espera que generen espacios de diálogo que permitan mayor profundidad en el abordaje de sus distintas temáticas.

Las propuestas de ponencia han de ser remitidas, para su evaluación, directamente a los coordinadores de cada simposio, con las siguientes características:

1) Las propuestas de ponencia deberán plantear un tema de discusión claramente vinculado a las músicas populares urbanas y/o mediatizadas, en una extensión de aproximadamente 500 palabras, más la bibliografía de referencia. Deben ser elaboradas tomando en cuenta que el tiempo de exposición para cada presentación será de 20 minutos.

2) En las propuestas deben incluirse las principales preguntas de investigación que se van a abordar y/o las principales hipótesis o argumentos que se van a presentar.

3) Las propuestas de ponencia deberán incluir el nombre completo de los autores, su filiación institucional y su correo electrónico.

4) Al enviar su propuesta como archivo adjunto de un correo electrónico, favor de indicar en el asunto del mensaje el número de simposio al que dirigen su propuesta y las primeras palabras de su título (Simp1_Primeras palabras del título; Simp2_Primeras palabras del título; Simp3_Primeras palabras; etc.).

Los coordinadores de simposio tienen la potestad de sugerir algún ajuste a las propuestas, a fin de que abonen de forma más significativa a la discusión del simposio correspondiente.

Puesto que algunos simposios requieren el envío de las ponencias completas antes del congreso, es importante que revisen con detalle la convocatoria de su interés, para cumplir con los requisitos específicos.

El plazo para enviar propuestas de ponencia finaliza el 22 de octubre, y los resultados se publicarán en torno al 18 de noviembre en la página web de la asociación (www.iaspmal.com).

Cada persona podrá participar hasta en dos simposios y es INDISPENSABLE ser socio de la IASPM-AL, con la membresía al día. Para asociarse o abonar las cuotas, se ruega escribir a tesoreria.iaspm.al@gmail.com, desde donde recibirán completa información.

A continuación se enlistan los simposios aprobados, cuyos detalles pueden verse pinchando en cada uno de los títulos:

1) “Música popular” en la América Latina del ochocientos: archivos, historias, tecnologías
Coordinadores: Martha Tupinambá de Ulhôa (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro) y Juan Francisco Sans (Universidad Central de Venezuela)
Correos electrónicos: mulhoa@unirio.br y jfsans@gmail.com

2) De los cilindros de cera a los discos de vinilo: usos de las tecnologías de grabación analógica en América Latina
Coordinadores: Carolina Santamaría-Delgado (Universidad de Antioquia), Sergio Ospina Romero (Cornell University) y Juan Fernando Velásquez Ospina (University of Pittsburgh)
Correos electrónicos: carolina.santamariad@udea.edu.co, sdo29@cornell.edujuv10@pitt.edu

3) Música, mediatizaciones y memoria de prácticas de colección en acervos sonoros y plataformas digitales
Coordinadores: Heloísa de Araujo Duarte Valente (Universidade Paulista), José Luis Fernández (Universidad de Buenos Aires) y Márcia Ramos de Oliveira (Universidade do Estado de Santa Catarina)
Correos electrónicos: whvalent@terra.com.br, unjlfmas@gmail.com y marciaroliveira50@gmail.com

4) Archivos materiales y archivos imaginarios en América Latina
Coordinadores: Marita Fornaro (Universidad de la República, Uruguay) y Julio Mendívil (Universidad de Viena)
Correos electrónicos: diazfor@adinet.com.uy y mail@juliomendivil.de

5) Archivo, escucha, análisis musical y políticas de la vida y de la muerte
Coordinadores: Ana María Ochoa Gautier (Universidad de Columbia), Mareia Quintero Rivera (Universidad de Puerto Rico) y Silvia Martínez (Escola Superior de Música de Catalunya y Universitat Autònoma de Barcelona)
Correos electrónicos: ao2110@columbia.edu, mareiaquintero@yahoo.com y silvia.martinez@musikeon.net 

6) La producción musical en Latinoamérica y España: entre la creación musical y la industria discográfica
Coordinadores: Julio Arce (Universidad Complutense de Madrid) y Marita Fornaro (Universidad de la República, Uruguay)
Correos electrónicos: juliocar@ucm.es y diazfor@adinet.com.uy

7) Música popular y política
Coordinadores: Adalberto Paranhos (Universidade Federal de Uberlândia) y Tânia da Costa Garcia (Universidade Estadual Paulista)
Correos electrónicos: akparanhos@uol.com.br y garcosta@uol.com.br

8) ¡Que vivan los estudiantes! Las playlists de las rebeliones estudiantiles latinoamericanas
Coordinadores: Liliana González Moreno (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana) y Manuel Ceide (Conservatorio de Música de Puerto Rico)
Correos electrónicos: liligmoreno74@gmail.com y mceide@yahoo.com

9) Música e identidades regionales: transformaciones, contraposiciones y desafíos a las identidades nacionales latinoamericanas
Coordinadores: Ana Romaniuk (Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional de La Pampa), María Luisa de la Garza (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas) y Paulo Murilo Guerreiro Do Amaral (Universidade do Estado do Pará)
Correos electrónicos: anaromaniuk@gmail.com, mluisa_delagarza@yahoo.es y guerreirodoamaral@gmail.com

10) Jazz en América Latina: Música y poder
Coordinadores: Berenice Corti (Instituto de Investigación en Etnomusicología y Universidad de Buenos Aires), Marilia Giller (Universidade Estadual do Paraná), Liliana González Moreno (Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana), Álvaro Menanteau (Escuela Moderna de Música, Chile) y Darío Tejeda (Instituto de Estudios Caribeños, República Dominicana)
Correos electrónicos:  berenice.corti@gmail.com, magiller@gmail.comliligmoreno74@gmail.com, almenanteau@gmail.comtejeda26@gmail.com

11) Canción romántica, kitsch y gustos culposos
Coordinadores: Oscar Hernández Salgar (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia) y Lizette Alegre González (Universidad Nacional Autónoma de México)
Correos electrónicos: oscar.hernandez@javeriana.edu.co y lalizetta7@gmail.com

12) Reggaeton, cumbia, funk… Las “incomodidades” de las músicas masivas desde la perspectiva de género
Coordinadores: Thiago Soares (Universidade Federal do Pernambuco), Simone Luci Pereira (Universidade Paulista), Mercedes Liska (Universidad de Buenos Aires), Malvina Silba (Universidad de Buenos Aires) y Carolina Spataro (Universidad de Buenos Aires)
Correos electrónicos: thikos@gmail.com, simonelp@uol.com.br, mmmliska@gmail.commalvina.silba@gmail.com y carolinaspataro@yahoo.com.ar

13) Cultura popular y música en América Latina
Coordinadores: Pablo Alabarces (Universidad de Buenos Aires), Christian Spencer (Universidad de Guanajuato) y Pablo Semán (Universidad Nacional de San Martín)
Correos electrónicos: palabarces@gmail.com, canazo@gmail.compabloseman@hotmail.com

14) Guitarra: Presencia y diversidad en las músicas populares de América Latina
Coordinadores: Alejandro Bruzual (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Venezuela), Mauricio Valdebenito (Universidad de Chile) y Lucas de Campos (Escola de Música de Brasília)
Correos electrónicos: albruzual@gmail.commvalde67@gmail.com y
lucascampos.violao@gmail.com

Atentamente,

La directiva de la IASPM-AL, el Comité Académico y los coordinadores del Comité Organizador.

Directiva (2016-2018)
Ma. Luisa de la Garza (México), presidenta
Cláudia Neiva de Matos (Brasil), vicepresidenta
Viviana Mónica Vermes (Brasil), secretaria
María Emilia Greco (Argentina), tesorera
Heloísa de Araujo Duarte Valente (Brasil), editora
Nicolás Masquiarán (Chile), webmáster

Comité Académico
Carolina Santamaría (Colombia)
Federico Sammartino (Argentina)
Liliana Casanella (Cuba)
Rubén López Cano (México)
Carlos Bonfim (Brasil)
Juan Francisco Sans (Venezuela)
Liliana González Moreno (Puerto Rico/Cuba)
Ma. Luisa de la Garza (México)

Coordinadores del Comité Organizador
Liliana González Moreno (Puerto Rico / Cuba)
Manuel Ceide Vázquez (Puerto Rico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *