Browse By

Simposio 2016. XII Congreso. El jazz en la encrucijada

Mesa 1: La encrucijada del género.
• Visconti, Eduardo. «Um passo torto: Notas sobre a inserção da prática de improvisação musical no frevo pernambucano».
• López, María Inés. «Aborajes de la improvisación en músicas ligadas al folklore. Estudios de caso en la escena de «fusión» argentina de los 80.
• Guerrero, Juliana. «Las folcloreishons de Lagos».

Mesa 2: La composición y los arreglos en la encrucijada.
• Ramos Coelho, Adriano y Campos, Celber. «Da rua rumo aos palcos: Spok Frevo ORquesta e a influência das big-bands norte americanas em seus arranjos».
• Pérez, Hernán. «Otra canción: los arreglos de Carlos Franzetti en las composiciones de L. A. Spinetta y Fito Páez en el disco LALALA».
• Goldsack, Elina. «Spinetta Jade, jazz-rock y fusión en el «sonido Spinetta».

Mesa 3: La encrucijada a través del artista.
• Marques Dias, Guilherme. «Tocando nas quebradas: um estudo sobre a performance do baterista Airto Moreira.
• Franco, Juan Carlos. «Edmundo Arias y sus aportes al jazz en Colombia».
• García do Nascimento, Hermilson. «A ‘Guitarra Brasileira’ de Heraldo do Monte: jazz, trama regional e configuração estilística».

Mesa 4: La encrucijada en la escena.
• Rangel, Yentsy. «Jojazz. Una nueva historia del jazz cubano».
• Ceide, Manuel y Gozález, Liliana. «Puerto Rico Heineken Jazz Fest: el jazz en sus guisos».
• López Moya, Martín. «Entramados musicales en un Puerto de Montaña: el Jazz en San Cristóbal de las Casas».

Mesa 5: Perspectivas de encrucijadas.
• Menanteau, Álvaro. «Jazz metropolitano y jazz en la periferia: ¿fusión, hibridación, diálogo?»
• Quiroga, Facundo. «Un concierto de jazz en la gran ciudad: distinción, omnivorismo e intermediarios culturales… y la mirada de un creador.
• Vera Cifras, Miguel. «Constelaciones identitarias y otros género(s) en la escena femenina del jazz en Chile».
• Corti, Berenice y Lerman, Fernando. «Transculturación y gesto musical».

Performance de Fernando Lerman (saxo alto, flauta) y Alejandro González (guitarra) durante la presentación
de la ponencia «Jazz Argentino, transculturación y gesto musical», en el marco del Simposio Jazz en América Latina.
(XI Congreso de la IASPM-AL, Salvador de Bahia, octubre 2014.)

Mesa 6: Presentación de libros.
• Corti, Berenice. Jazz argentino. La música «negra» del país «blanco». Buenos Aires, Argentina: Editorial Gourmet Musical.
• Ruesga Bono, Julián (editor). Jazz en español. Derivas hispanoamericanas. México: Editorial Artefacto Colectivo Cultura Contemporánea.