Medellín, Colombia. Modalidad virtual
30 NOV – 04 DIC  2020XIV Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular- IASPM-AL: “Le cayó la gota fría”. Formación, trabajo y economías de la música popular en América Latina
Universidad EAFIT y Universidad de Antioquia

Con frecuencia los investigadores se acercan al estudio de la música popular con el propósito de analizar elementos estéticos, simbólicos o sociales, y se preguntan por la función que cumple en las sociedades latinoamericanas. Sin embargo, son escasas las oportunidades en las que los investigadores se preguntan por asuntos quizás más mundanos, pero no menos importantes, como son las relaciones de la música popular con la economía, con el espacio laboral, y con la formación que requiere un músico que aspira a ocupar un lugar dentro del mercado del trabajo musical. En consecuencia, la temática central de esta versión del congreso busca propiciar reflexiones sobre asuntos que afectan en el día a día, en tanto involucra asuntos de sobrevivencia de los músicos, las audiencias y de los mismos investigadores de estos fenómenos. Todos, sin distingos, sudan «la gota fría», en alusión a la memorable canción que interpreta Carlos Vives, para poder sobrevivir dentro de una economía de mercado. Este congreso convoca la participación de conferencistas, ponentes y público general interesado en los estudios de la música popular latinoamericana.

En el Congreso se brindaron tres Conferencias magistrales XIV Congreso IASPM-AL, Medellín 2020

1- Conferencia inaugural. Desarrollando la Musicología Práctica. Un estudio de caso en Cuba. Simon Zargoski-Thomas (Reino Uniso) es de la University of West London. PhD en composición basada en estudio, se ha especializado en la reflexión y el estudio teórico de la producción y la grabación musical.

2- Produção musical resiliente no Rio de Janeiro. Micael Herschmann (Brasil)
Ph.D., catedrático de la Facultad de Comunicación de la UFRJ y el profesor del programa de Postgrado en Comunicación y Cultura. Entre sus intereses de investigación se encuentran: Comunicación y cultura urbana; Ciudades creativas; Estudios de sonido y música; juventud, espacialidad y políticas públicas. Pesquisador 1D do CNPq; Professor Titular da Escola de Comunicação da UFRJ e do quadro fixo do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura; coordenador geral do grupo de pesquisa Núcleo de Estudos e Projetos em Comunicação (NEPCOM, registrado na base do CNPq).

3- Conferencia: Formación de docentes en música. En la búsqueda de una educación intercultural. Profesora Silvia Carabetta (Argentina).

Asimismo, se organizaron 16 simposios, con 81 sesiones o mesas donde se presentaron 221 ponencias.

Simposio 1: Labores afectivas, trabajo de campo y colaboración en el estudio de las músicas populares latinoamericanas
Simposio 2: Trayectorias de la cumbia en América Latina: apropiación y resignificación de una cultura musical
Simposio 3: Música Popular & Política
Simposio 4: Música, mediatizaciones y performances. De los medios masivos a las plataformas digitales: el músico multitarea en la música popular latinoamericana contemporánea
Simposio 5: Música e Culturas Juvenis: identidades, alteridades, estéticas, corporalidades
Simposio 6: Formación en músicas populares en educación superior en América Latina: experiencias, propuestas y perspectivas
Simposio 7: Música e identidades regionales: transformaciones, contraposiciones y desafíos a las identidades nacionales latinoamericanas
Simposio 8: División del trabajo aural: Instituciones, regímenes sensoriales, ubicuidad digital y contextos históricos
Simposio 9: Creación audiovisual y música popular: etnografía, activismo y memoria histórica
Simposio 10: Música popular e imagen
Simposio 11: De los Cilindros de Cera a los Discos de Vinilo (Segunda Parte): Músicos, Productores y Consumidores en las Industrias Musicales en América Latina
Simposio 12: Músicas populares en Latinoamérica y el Concilio Ecuménico Vaticano II
Simposio 13: De la grabación magnetofónica al ordenador: creación musical y mediación tecnológica en los procesos de producción de audio
Simposio 14: Folclore en América Latina: casos y renovaciones
Simposio 15: Feminismos en sintonía de lucha. La música en contextos de disputa por la igualdad de derechos económicos, profesionales y culturales de las mujeres
Simposio 16: Escuchando la historia. Las grabaciones comerciales como fuente histórica en los estudios de música popular

Actualmente, la directiva actual se encuentra trabajando en la publicación de las Actas del Congreso de Medellín.