Browse By

Quiénes somos

La IASPM-AL es un espacio multidisciplinario de convergencia en torno a la reflexión de las músicas populares latinoamericanas y caribeñas en cualquiera de sus dimensiones estéticas, usos y períodos históricos. Nace como asociación en 1997, año en que se realiza su primer congreso en Santiago de Chile (1997), para luego continuar en Bogotá (2000), México (2002), Río de Janeiro (2004), Buenos Aires (2005), La Habana (2006), Lima (2008), Caracas (2010), Córdoba (2012), Salvador (2014) y nuevamente La Habana (2016). En su calidad de asociación, se define como un espacio académico de gestión y coordinación abierto a todos los campos de investigación de la música. Sus actividades incluyen tanto la transmisión de experiencias de músicos prácticos, como la producción teórica de estudiosos y académicos que realizan aportes al conocimiento social por medio de la problematización de las músicas populares.

Sus objetivos principales son proponer e impulsar iniciativas para el desarrollo de los estudios de música popular en América Latina, favorecer la articulación del trabajo de investigación de los miembros de la Rama y divulgar tanto su producción como publicaciones y otros acontecimientos de interés para los estudiosos de la música popular en la región.

Nuestra Asociación fue creada como una rama de la International Association for the Study of Popular Music, pero su organización interna y sus actividades son pensadas según las necesidades y expectativas regionales. En la actualidad cuenta con alrededor de 350 miembros procedentes de más de 10 países distintos de América Latina y el Caribe. Su próximo congreso se realizará en la ciudad de San Juan, en Puerto Rico, en 2018.

La Directiva del bienio 2016-2018 se encuentra conformada por:

Presidenta: María Luisa de la Garza (México)
Vicepresidenta: Cláudia Neiva de Matos (Brasil)
Secretaria: Viviana Mónica Vermes (Brasil)
Tesorera: María Emilia Greco (Argentina)
Editora: Heloísa de Araujo Duarte Valente (Brasil)
Webmáster: Nicolás Masquiarán (Chile)