Convocatoria para Simposios – XV Congreso IASPM-AL

XV Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular
Rama Latinoamericana (IASPM-AL)


“Fronteras, rutas y horizontes en las músicas populares en América Latina”
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Valparaíso, Chile
7 al 10 de septiembre 2022

CONVOCATORIA

La Rama Latinoamericana de IASPM invita a sus integrantes a presentar propuestas de simposios temáticos para su XV Congreso titulado “Fronteras, rutas y horizontes en las músicas populares en América Latina”, en el que se abordarán tres ejes principales.

  • Fronteras: Interesa abordar las relaciones culturales bilaterales, multilaterales y supranacionales, pensar en las circulaciones que traspasan bordes oficiales, considerar las zonas comunes en las que coexisten distintas lenguas y se generan (des)encuentros, atender a los procesos traductivos y a las adaptaciones. También se invita a volver a pensar la frontera como un límite interno en las colonizaciones de las naciones latinoamericanas sobre los pueblos indígenas que habitan el continente, con sus tensiones al proyecto modernizador; así como abordar la liminalidad en términos conceptuales destacando los crossovers, hibridaciones y rupturas.
  • Rutas: Se propone trazar mapas (cartografías) e historias (genealogías) de las músicas populares, revisitando el desarrollo de diferentes industrias culturales (partituras, discos, radios, etc.) y otras empresas que articulan las músicas populares, tomando en cuenta las condiciones políticas, sociales y culturales de dichas rutas y enfatizando la consolidación de ciudades e historias urbanas. Asimismo, se invita a compartir nuevas perspectivas para el abordaje teórico-conceptual de los relatos tradicionales y difundir narrativas alternativas y recientes.
  • Horizontes: Se busca explorar las músicas emergentes y su relación con la imaginación de futuros para Latinoamérica; se espera dar cabida a la investigación de las prácticas performativas y sonoras que constituyen a movimientos sociales actuales, conectados con demandas vigentes y enmarcadas en crisis sociales, políticas y ecológicas globales. Se invita con especial énfasis a la reflexión sobre la ocupación de espacios públicos para configurar nuevas urbes/polis y sobre la participación de las músicas en la actualización de y la resistencia a los racismos, los clivajes de clase y de edad, tanto como la dimensión sonora y corporal de la diversidad de feminismos y posicionamientos de género.

Las propuestas de simposios deben estar vinculadas con el tema general del Congreso, ya sea a través de los grupos constituidos – para continuar sus debates y discusiones de forma presencial -, o bien aprovechar la instancia del Congreso para inaugurar nuevos grupos de trabajo, con propuestas novedosas. Se espera que los debates consideren en sus abordajes cuestiones teóricas, epistemológicas y metodológicas pensadas a partir del contexto latinoamericano, sus límites, problemáticas y desafíos.

PAUTAS PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS DE SIMPOSIOS

Los simposios deberán ser coordinados al menos por dos investigadoras/es (socias/os de IASPM) de diferentes instituciones y preferentemente, de países distintos. La propuesta deberá ser presentada con:

  • Resumen: entre 500 y 700 palabras
  • Palabras clave: tres a cinco
  • Bibliografía de referencia

El envío debe realizarse en formato Word o compatible mediante correo electrónico a congresoiaspm.valparaiso2022@gmail.com

Plazo para propuestas de simposios: 12 de mayo de 2021
Comunicación de simposios aceptados: 28 de mayo de 2021

Como recomendación general para su constitución se sugiere que cada propuesta de simposio:

  • Problematice varias líneas de investigación
  • Presente preferentemente un abordaje interdisciplinar
  • Considere que los temas propuestos no se reduzcan a una cuestión demasiado específica ni muy general, para evitar superposiciones en la organización.

Obligaciones de coordinadoras/es de Simposios:

  • Deberán encargarse de formar un Comité de Lectura específico para sus simposios y serán responsables, junto con el Comité Científico, de la organización y gestión de las sesiones de trabajo.
  • Deberán asegurarse una comunicación fluida con lxs participantes de cada Simposio y gestionar resúmenes, cartas de aceptación, trabajos completos y todos los requisitos propios de la función de coordinación.
  • Una vez finalizado el Congreso, se encargarán de organizar, en diálogo con el Editor de la IASPM-AL, la recopilación y la corrección de estilo de los trabajos para su posterior publicación en las Actas del Congreso.

Aclaraciones:
Cada socia/o podrá presentar 1 (una) propuesta de simposio y 1 (una) ponencia.
Para participar en el congreso, es necesario asociarse a IASPM y estar al día con los pagos.

Les saludamos muy atentamente,

Directiva de IASPM-AL
Comité Organizador del XV Congreso de IASPM-AL

Directiva (2020-2022)
Felipe Trotta (Brasil) – Presidente
Malvina Silba (Argentina) – Vice-presidenta
Simone Luci Pereira (Brasil) – Secretaria
Lizette Alegre (México) – Tesorera
Darío Tejeda (República Dominicana) – Editor
Soledad Venegas (Argentina) – Webmistress

Comité Organizador Local
Ricardo Álvarez
Félix Cárdenas
Laura Jordán
Pablo Palacios
Christian Spencer

Comité de Lectura
Ana Alonso
Jaime Oscar Bofill
Daniel Party
Juliana Pérez
Carlos Sandroni
Malvina Silba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 8 =