Directiva actual 2020-2022

“Le cayó la gota fría”. Formación, trabajo y economías de la música popular en América Latina

Presidente: Felipe Trotta (Brasil)
Profesor del Departamento de Estudios Culturales y Medios de Comunicación de la Universidad Federal Fluminense (UFF) y coordinador del Programa de Posgrado en Comunicación de la misma institución. Es musicólogo, investigador del CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) y ha sido miembro de la Directiva de IASPM-AL en dos ocasiones: como vicepresidente (2010-2014) y como secretario (2018-2020). Es coordinador del grupo de investigación MusiLab (UFF), autor de los libros O samba y sus fronteras (Ed. UFRJ, 2011), En Ceará no hay tal cosa (Folio Digital, 2014) y Annoying Music in Everyday Life (Bloomsbury, 2020).

Vicepresidenta: Malvina Silba (Argentina)
Licenciada en Sociología (2005) y Doctora en Ciencias Sociales (2011) por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta del CONICET y Catedrática de la Carrera de Sociología, de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, IDAES-UNSAM y del Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva, FSOC-UBA. Ha sido directora de un proyecto UBACyT sobre trayectorias de músicos populares y cultura de masas, financiados por distintas agencias estatales, en Argentina y Brasil. Especialista en sociología de la cultura, con especial atención a los vínculos entre cultura popular, cultura de masas y música popular. Indaga las formas en las que se articulan los clivajes de clase, género, edad y territorio en sus objetos de estudio. Publicó Juventudes y producción cultural en los márgenes: trayectorias y experiencias de jóvenes cumbieros (Grupo Editor Universitario, 2018).

Secretaria: Simone Luci Pereira (Brasil)
Máster en Historia y Doctorado en Ciencias Sociales – Antropología (PUC / SP). Investigadora del CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico). Tiene posdoctorados en Música (UNIRIO), en Comunicación (UFRJ) y en “Ciencias Sociales, Niñez y Juventud” (CLACSO). Profesora e Investigadora del Programa de Postgrado en Comunicación y Cultura Mediática de la Universidad Paulista-UNIP. Coordinadora del Grupo de Investigación URBESOM (Culturas Urbanas, Música y Comunicación). Fue Vicepresidente de IASPM-AL (2018-2020). Investiga en la interfaz de los campos de la Música, la Comunicación y la Antropología, y sus temas de investigación se refieren a prácticas mediáticas musicales, culturas juveniles, culturas urbanas; música, memoria, migraciones y diásporas. Autora de varios artículos publicados en Brasil y en el exterior. Coorganizadora, con Martha Ulhôa, del libro Canción romántica: sentimiento, mediación e identidad en América Latina (Folio Digital, 2016) y, con Heloisa Valente, de los libros Con sonido sin sonido: libertades políticas, libertades poéticas (Letra e Voz, 2017) y Un camino tropical – La presencia de la canción hispana en Brasil (Letra e Voz, 2020).

Editor: Darío Tejeda (República Dominicana)
Politólogo, historiador, poeta, escritor de ficción. Investigador cultural enfocado en política, música y literatura. Graduado de Ciencias Políticas, postgrado en Historia y Geografía del Caribe, Maestría en Artes especialidad en Estudios Caribeños y Doctorado en Filosofía y Letras especialidad Historia. Fundador y director de Instituto de Estudios Caribeños (INEC). Miembro de número de la Academia de Ciencias de República Dominicana. Coordinador del Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), con 7 ediciones. Libros:  Juan Luis Guerra & Los 4:40 (biografía); La pasión danzaria (ensayo, galardonado en Premio Internacional de Musicología Casa de las Américas 2001); La escritura múltiple (ensayo, Premio Nacional de Literatura, Universidad Central del Este en RD, 2001); Enfrentar la fiera en su propia madriguera (historia, Premio Internacional Museo de la Resistencia Dominicana 2019).

Lisette Alegre

Tesorera: Lizette Alegre (México)
Lizette A. Alegre González realizó estudios de piano en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Superior de Música del INBA. Cursó Etnomusicología en la ENM (FaM), así como maestría y doctorado en Música/Etnomusicología en el Programa de Posgrado en Música de la Facultad de Música de la UNAM. Como ponente y conferencista ha participado en coloquios y congresos nacionales e internacionales en México, España, Francia, Finlandia, Italia, Chile, Portugal y Cuba. Es autora de artículos y ensayos contenidos en publicaciones nacionales e internacionales y del libro Viento arremolinado: el toro encalado y la flauta de mirlitón entre los nahuas de la Huasteca hidalguense (IVEC, 2015). Coordinadora, con Jorge David García, del libro Sonido, Escucha y Poder (en prensa). Actualmente es profesora y tutora en la carrera de Etnomusicología y el Posgrado en Música de la UNAM, así como presidenta del Claustro de Etnomusicología y miembro del Consejo Técnico en la misma entidad. Su línea de investigación desarrolla enfoques teórico-metodológicos derivados de la crítica pos(de)colonial, los estudios de subalternidad, género, estudios del sonido y música popular, así como las teorías de la performatividad y la semiótica.

Soledad Venegas

Webmistress: Soledad Venegas (Argentina)
Soledad Venegas es etnomusicóloga (CSMMF), flautista y educadora musical. Es investigadora del Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIET) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cursa la Maestría en Comunicación y Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue coordinadora de la carrera de Etnomusicología del Conservatorio Superior «Manuel de Falla» (CSMMF) desde 2017 hasta 2019. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en el CSMMF y en la Universidad del Salvador (USAL). Estudió la carrera de Instrumentista en Música Popular especializada en Flauta Traversa-Tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Coordinó junto a Mercedes Liska la publicación Tango, ventanas del presente II: de la gesta a la historia musical reciente (Ediciones desde la gente, 2016)

Directivas anteriores

2018-2020:
Presidente:
 Mercedes Liska (Argentina)
Vicepresidente: Simone Luci Pereira (Brasil)
Secretario: Felipe Trotta (Brasil)
Tesorera: María Emilia Greco (Argentina)
Editora: Liliana González (Brasil)
Webmaster: Nicolás Masquiarán (Chile)

2016-2018:
Presidente:
 María Luisa de la Garza (México)
Vicepresidente: Cláudia Neiva de Matos (Brasil)
Secretaria: Viviana Mónica Vermes (Brasil)
Tesorera: María Emilia Greco (Argentina)
Editora: Heloísa de Araujo Duarte Valente (Brasil)
Webmaster: Nicolás Masquiarán (Chile)

2014-2016
Presidente: Julio Mendívil (Perú)
Vicepresidente: Herom Vargas (Brasil)
Secretaria: María Luisa de la Garza (México)
Tesorera: Berenice Corti (Argentina)
Editora: Heloísa Valente (Brasil)

2012-2014
Presidente: Julio Mendívil (Perú)
Vicepresidente: Felipe Trotta (Brasil)
Secretaria: Marita Fornaro (Uruguay)
Tesorera: Berenice Corti (Argentina)
Editor: Herom Vargas (Brasil)

2010-2012
Presidenta: Marita Fornaro (Uruguay)
Vicepresidente: Felipe Trotta (Brasil)
Secretario: Julio Mendívil (Perú)
Tesorera: Mercedes Liska (Argentina)
Editor: Christian Spencer (Chile)

2008-2010
Presidenta: Julia Palacios (México) (2008-2009)
Presidente suplente: Adalberto Paranhos (Brasil) (2010)
Vicepresidente: Adalberto Paranhos (Brasil)
Secretario: Diego Madoery (Argentina)
Editor: Agustín Ruiz (Chile)

2006-2008
Presidenta: 
Julia Palacios (México)
Vicepresidente: Adalberto Paranhos (Brasil)
Secretaria: María Inés García (Argentina)
Editora: Liliana González (Cuba)

2004-2006
Presidente:
 Juan Pablo González (Chile)
Vicepresidente: Marcos Napolitano (Brasil)
Secretaria: Alejandra Cragnolini (Argentina)
Editora: Liliana González (Cuba)

2000-2004
Presidente: 
Juan Pablo González (Chile)
Vicepresidenta: Martha Ulhoa (Brasil)
Secretario: Adrián de Garay (México)
Editora: Ana María Ochoa (Colombia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =