Browse By

Informaciones sobre el XIV Congreso IASPM-AL

A continuación pueden encontrar algunas informaciones de utilidad para desenvolverse en la ciudad de MEdellín durante el desarrollo del XIV Congreso IASPM-AL.

LOGÍSTICA E INFRAESTRUCTURA

La mayor parte de las actividades del XIV Congreso de la IASPM-AL se realizarán en el campus de la Universidad de Antioquia, que se encuentra ubicada en la zona de Carabobo Norte, el mayor espacio urbano integrado de la ciudad donde se concentran el Jardín Botánico, el Parque Norte, la Ruta N —centro de innovación para la investigación y los negocios—, el Planetario y el Parque Explora, lugares que eventualmente pueden acoger algunas actividades del congreso. Las ponencias se realizarán en aulas de los bloques 24 y 25 (ver mapa), que corresponden a la Facultad de Artes, mientras que las plenarias se llevarán a cabo en el Teatro Camilo Torres (bloque 23), que tiene un aforo de 1200 personas.

En la planeación preliminar se están destinando unas franjas de la tarde del viernes 19 de junio para el desarrollo de actividades como talleres y visitas guiadas en las sedes de las otras universidades organizadoras: Universidad EAFIT, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM) y Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO EN MEDELLÍN

El Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro, sirve a la ciudad de Medellín. Ofrece rutas internacionales directas a ciudades como Panamá, Miami, Atlanta, Fort Lauderdale, Nueva York, Madrid, San Salvador, Ciudad de México, Caracas y Lima, y tiene interconexiones con otros destinos principalmente a través de Bogotá, San Salvador y Panamá El aeropuerto se comunica con la ciudad a través de taxis y buses, el trayecto demora alrededor de 20 minutos. La tarifa del taxi cuesta $65.000 COP  ($20 dólares) y la del bus $10.000 COP ($3 dólares).

Medellín y su área metropolitana cuentan con un sistema integrado de transporte, el SITVA, que combina el metro, buses, telecabinas y tranvía, y es considerado uno de los más eficientes y completos de América Latina. Se puede consultar la información completa del sistema en https://www.metrodemedellin.gov.co/. La tarifa por trayecto es de $2650 COP ($0.80 dólares). Se puede acceder muy fácilmente a la Universidad de Antioquia desde la estación Universidad del Metro y la estación Ruta N del Metroplús (sistema de buses). Asimismo, el Metro es una excelente opción para trasladarse a la Universidad EAFIT (estación Aguatacala), al ITM (estación Floresta) y a la Débora Arango (estación Envigado).

La ciudad consta de una amplia oferta hotelera, que se concentra principalmente en las zonas de Laureles-Estadio (occidente) y El Poblado (sur). El sector norte, donde se encuentra la Universidad de Antioquia, no tiene oferta hotelera, la más cercana está en el centro de la ciudad, pero se desaconseja esa opción porque no es segura la movilidad en ese sector en horas de la noche. Desde el sector de Laureles-Estadio se puede tomar el Metro (estaciones Suramericana, Estadio, La Floresta), o un taxi que puede costar entre $8000 y $12000 COP ($2.40 y $4 dólares); el trayecto se demora unos 10 minutos, dependiendo de la hora y del tráfico. El Poblado también dispone de una estación del Metro (Poblado), pero no es de tan fácil acceso porque el sector está en una pendiente bastante pronunciada. El taxi hasta la Universidad puede costar entre $12000 y $15000 COP ($4 y $4.5).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *