Browse By

Simposios temáticos, XIV Congreso IASPM-AL, Medellín, Colombia

A continuación ponemos a disposición de la comunidad la lista con los 16 simposios aprobados para el XIV Congreso IASPM-AL, a realizarse en la ciudad de Medellín, Colombia, entre los días 15 al 20 de junio de 2020.

Para ver la información completa de cada simposio, haz click en su título, en el idioma requerido, y se abrirá el archivo asociado.

Los detalles para postular trabajos a cualquiera de los simposios se encuentran en >esta entrada<.

 

Simposio 1: Labores afectivas, trabajo de campo y colaboración en el estudio de las músicas populares latinoamericanas.

Simpósio 1: Labores afetivos, trabalho de campo e colaboração no estudo das músicas populares latino-americanas.

Coordinan:
Beatriz Goubert, Colombia (Columbia University): bmg2137@columbia.edu
César Colón-Montijo, Puerto Rico (Princeton University): cc87@princeton.edu

 

Simposio 2: Trayectorias de la cumbia en América Latina: apropiación y resignificación de una cultura musical.

Simpósio 2: Trajetórias da “cumbia” na América Latina: apropriação e ressignificação de uma cultura musical.

Coordinan:
Carlos Balcázar, Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigación em Etnomusicología – IIEt Colômbia/Argentina: carlosebalcazar@gmail.com
Diego Alonso-Arévalo, Universidad de Oviedo / Université Côte d’Azur, Espanha/França: diegoalonsoarevalo@gmail.com
Paulo Murilo Guerreiro do Amaral, Universidade do Estado do Pará (UEPA),Brasil: guerreirodoamaral@gmail.com

 

Simposio 3: Música popular y política.

Simpósio 3: Música Popular & Política.

Coordinan:
Adalberto Paranhos, Universidade Federal de Uberlândia (UFU) e Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), Brasil: akparanhos@uol.com.br
Antonio Maurício Dias da Costa, Universidade Federal do Pará (UFPA) e Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), Brasil: makosta@bol.com.br

 

Simposio 4: Música, mediatizaciones y performances. De los medios masivos a las plataformas digitales: el músico multitarea en la música popular latinoamericana contemporánea.

Simpósio 4: Música, mediatizações e performances. Dos meios massivos às plataformas digitais: o músico multitarefa na música popular latino-americana contemporânea.

Coordinan:
Heloísa de Araújo Duarte Valente, Programa de Pós Graduação em Comunicação / UNIP: whvalent@terra.com.br
José Luis Fernández, UBACyT – UBA / UNTREF: unjlfmas@gmail.com
Márcia Ramos de Oliveira, PPGH e PPGMus/UDESC: marciaroliveira50@gmail.com

 

Simposio 5: Música y culturas juveniles: identidades, alteridades, estéticas, corporalidades.

Simpósio 5: Música e culturas juvenis: identidades, alteridades, estéticas, corporalidades.

Coordinan:
Simone Luci Pereira, Universidade Paulista, Brasil: simonelp@uol.com.br
Rose de Melo Rocha, Escola Superior de Propaganda e Marketing, Brasil: rlmrocha@uol.com.br
Martín de la Cruz López Moya, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México: martindelacruzl@yahoo.com.mx
Malvina Silba, Universidad de Buenos Aires, Argentina: malvina.silba@gmail.com

 

Simposio 6: Formación en músicas populares en educación superior en América Latina: experiencias, propuestas y perspectivas.

Simpósio 6: Formação em músicas populares na Educação Superior na América Latina: Experiências, propostas e perspectivas.

Coordinan:
Silvia Carabetta, Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, Argentina: silviacarabetta@yahoo.com.ar
Juan Sebastián Ochoa, Universidad de Antioquia, Colombia: juan.ochoa5@udea.edu.co

 

Simposio 7: Música e identidades regionales: transformaciones, contraposiciones y desafíos a las identidades nacionales latinoamericanas.

Simpósio 7: Música e identidades regionais: transformações, contraposições e desafios às identidades nacionais latino-americanas.

Coordinan:
Ana Romaniuk, Universidad Nacional de Cuyo, IESH-Universidad Nacional de La Pampa: anaromaniuk@gmail.com
María Luisa De la Garza, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas: mluisa_delagarza@yahoo.es
Paulo Murilo Guerreiro Do Amaral, Universidade do Estado do Pará: guerreirodoamaral@gmail.com

 

Simposio 8: División del trabajo aural: Instituciones, regímenes sensoriales, ubicuidad digital y contextos históricos.

Simpósio 8: Divisão do trabalho aural: Instituições, regimes sensoriais, ubiquidade digital e contextos históricos.

Coordinan:
Natalia Bieletto Bueno – Universidad Mayor de Chile: nbieletto@gmail.com
Jorge David García Castilla – Universidad Nacional Autónoma de México: jorgedavix@comunidad.unam.mx
Victoria Polti – Universidad de Buenos Aires: victoria.polti@gmail.com

 

Simposio 9: Creación audiovisual y música popular: etnografía, activismo y memoria histórica.

Simpósio 9: Criação audiovisual e música popular: etnografía, ativismo y memória histórica.

Coordinan:
Miguel Brims (cineasta), Universidad de Houston en Clearlake: brims@uhcl.edu
Luis Gabriel Mesa (musicólogo), Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá: luisgabrielmesa@gmail.com
Jaime O. Bofill Calero (musicólogo), Conservatorio de Música de Puerto Rico: impca@cmpr.edu

 

Simposio 10: Música popular e imagen.

Simpósio 10: Música popular e imagem.

Coordinan:
Herom Vargas, Universidade Metodista de S. Paulo, Brasil: heromvargas50@gmail.com
María E. Zuazu, The City University of New York, EUA: edurne.zuazu@gmail.com
M. Emilia Greco, FAD/UNCuyo, Mendoza, Argentina: emilitagreco@gmail.com
Thiago Soares, Universidade Federal de Pernambuco, Brasil: thikos@gmail.com

 

Simposio 11: De los Cilindros de Cera a los Discos de Vinilo (Segunda Parte): Músicos, Productores y Consumidores en las Industrias Musicales en América Latina.

Simpósio 11: Dos Cilindros de Cera aos Discos de Vinil (Segunda Parte): Músicos, Produtores e Consumidores nas Indústrias Musicais na América Latina.

Coordinan:
Carolina Santamaría-Delgado, Universidad de Antioquia: carolina.santamariad@udea.edu.co
Sergio Ospina Romero, Universidad de los Andes: sdo29@cornell.edu
Juan Fernando Velásquez Ospina, University of Michigan: jvelasq@umich.edu
Juliana Pérez González, Universidade de São Paulo: julianabe@gmail.com

 

Simposio 12: Músicas populares en Latinoamérica y el Concilio Ecuménico Vaticano II.

Simpósio 12: Músicas populares na América Latina e o Concilio Ecumênico Vaticano II.

Coordinan:
Juan Francisco Sans, Instituto Tecnológico Universitario de Medellín: jfsans@gmail.com
Jaime Cortés Polanía, Universidad Nacional de Colombia: jcortesp@unal.edu.co

 

Simposio 13: De la grabación magnetofónica al ordenador: creación musical y mediación tecnológica en los procesos de producción de audio.

Simpósio 13: Da gravação magnetofônica ao computador: criação musical e mediação tecnológica nos processos de produção de áudio.

Coordinan:
Marco Antonio Juan de Dios Cuartas, Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid (España): mjuanded@ucm.es
Carlos Andrés Caballero Parra, Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (Colombia): carloscaballero@itm.edu.co

 

Simposio 14: Folclore musical en América Latina: casos y renovaciones.

Simpósio 14: Folclore Musical na América Latina: casos e renovações.

Coordinan:
Christian Spencer, CIAH-Universidad Mayor, Chile: canazo@gmail.com
Tania Da Costa García, Unesp-Franca, Brasil.
Claudio Díaz, UNC, CIFFyH, Fac. de Filosofía, Argentina.
Silvina Argüello, UNC, CePIA, Fac. de Artes, Argentina.
Juliana Guerrero, Conicet, UBA, Argentina.

 

Simposio 15: Feminismos en sintonía de lucha. La música en contextos de disputa por la igualdad de derechos económicos, profesionales y culturales de las mujeres.

Simpósio 15: Feminismos em sintonia de luta. A música em contextos de disputas pela igualdade de direitos econômicos, profissionais e culturais das mulheres.

Coordinan:
Mercedes Liska, IIGG-UBA-CONICET: mmmliska@gmail.com
Marusia Pola Mayorga, FAM-UNAM: pmarucia@hotmail.com
Tania Camacho Azozeifa, Universidad de Costa Rica: tania.cam.azo@gmail.com
Simone Pereira de Sá, Universidade Federal Fluminense – Brasil: sibonei.sa@gmail.com

 

Simposio 16: Escuchando la historia. Las grabaciones comerciales como fuente histórica en los estudios de música popular.

Simposio 16: Ouvindo a história. As gravações comercias como fonte histórica nos estudos de música popular.

Coordinan:
Marita Fornaro. Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste/Escuela Universitaria de Música. Universidad de la República, Uruguay: maritafornaro@gmail.com

Julio Mendívil. Institut für Musikwissenschaft, Universität Wien: julio.mendivil@univie.ac.at

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *