Browse By

Premio Samuel Claro Valdés

Felicitamos a nuestra asociada Natalia Bieletto, galardonada con el premio Samuel Claro Valdés por su trabajo «De incultos y escandalosos: ruido y clasificación social en el México postrevolucionario».

A continuación  transcribimos parte del acta de premiación, donde consta la apreciación del jurado sobre el artículo ganador del certamen.

«El jurado estima que el texto presenta de manera novedosa y bien argumentada las prácticas de escucha asociadas a lo ideológico y lo político en el México postrevolucionario. Elabora el problema del “ruido” como un concepto socio-cultural e histórico dentro del campo de los estudios sonoros y apoya convincentemente su argumento en diversos andamiajes teóricos, entre otros los desarrollados por Michel Foucault, Steven Feld, Robin Moore y Ana María Ochoa. Nos invita a mirar la escucha y su interpretación desde lo corporal, como algo placentero o molesto dentro de normas de conducta aceptables en un lugar y momento dados, donde se entremezclan cuestiones de ideología, raza e identidad. El texto es sin duda un aporte para los estudios de la escucha en América Latina y marca nuevas avenidas que pueden recorrerse en el estudio de la escucha en el continente».

El jurado, en esta ocasión, estuvo conformado por Yael Bitrán, Sydney Hutchinson y José Manuel Izquierdo.

El artículo fue publicado en el último número de la revista Resonancias (Nº 43), de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se encuentra disponible para su lectura en >este enlace<.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *