Browse By

Conceden a Joaquín Borges-Triana el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2016


El Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” por la obra de toda la vida le fue conferido en su edición 2016 a Joaquín Borges-Triana. Este premio, que concede el Ministerio de Cultura de la República de Cuba a aquellos profesionales de la comunicación con una relevante trayectoria dedicada a la promoción cultural, le fue otorgado por ser ejemplo de entrega profesional en una extensa trayectoria, matizada por el rigor y la voluntad de hacer crecer en nuestras almas el más profundo amor por nuestra cultura.

Joaquín Borges-Triana es periodista y crítico de arte, durante su intensa vida profesional escribió la sección «La vitrola», de la revista Salsa Cubana, se desempeñó como Editor Principal de la revista Música Cubana, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue miembro del Consejo Editorial de la revista de rock Jarock de Café hasta su desaparición, y colabora con Revolución y Cultura y Dédalos, órganos del Ministerio de Cultura y de la Asociación Hermanos Saíz, respectivamente.

Actualmente trabaja como redactor de la revista artístico literaria El Caimán Barbudo y desde 1988 escribe la columna semanal «Los que soñamos por la oreja», del periódico Juventud Rebelde, en la que ejerce la crítica musical desde una visión ecuménica del acontecer sonoro nacional e internacional.

Además lleva la columna La Compactera, en La Jiribilla, dedicada a reseñas discográficas y desde el 2006 es miembro de la rama latinoamericana de la International Association for the Study of Popular Music (IASPM-AL).

El Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura (CREART) entregará en acto público el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro el próximo 16 de marzo.

Este premio fue instituido por el Ministerio de Cultura de Cuba en el año 1999 con carácter anual, con el objetivo de reconocer a periodistas destacados en la labor de promoción cultural y en la defensa de la cultura nacional. En la actualidad se entrega cada dos años.

Durante las diferentes ediciones del lauro han sido acreedores del mismo importantes personalidades de las artes y la cultura nacionales como Ciro Bianchi, Pedro de la Hoz, Rolando Pérez Betancourt, Mercedes Santos Moray, Tony Piñeira, Marta Rojas Rodríguez, Norberto Codina, Leonardo Padura,
Lisandro Otero, Marilyn Bobes, Reynaldo González, Víctor Casaus, Magda Resik, Nancy Lescaille y Guillermo Vilar.

En su edición 2016, el jurado estuvo presidido por el Guille Vilar e integrado además por Víctor Casaus y Marta Rojas.

Con información de Granma Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *