7, 8 y 9 abril de 2017.

mic-2017_
El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, el Centro Cultural Eduardo León Jiménez (Centro León), y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) convocan al VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) dedicado al tema: Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe, a realizarse los días 7, 8 y 9 de abril de 2017 en el Centro León, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

El tema del VII Congreso MICremite a las conexiones de la música caribeña con una parte significativa de sus herencias culturales: aquella que se basa en los ritmos y géneros creados a partir de los instrumentos de cuerda. Estos han sido una presencia constante desde el comienzo del Caribe colonial, cuando las primeras guitarras y bandurrias llegaron a estas tierras inmigrando junto a los colonizadores españoles.

La actualidad de las cuerdas como base de la producción musical caribeña se evidencia en una amplia variedad de géneros y expresiones musicales, desde los fandangos y bachatas hasta las trovas del siglo XXI. Una clara manifestación contemporánea de esa cultura musical y danzaria se halla en las denominadas bachatas, particularmente en el Caribe hispano-hablante. Entre estas se distingue, con personalidad propia y sonidos singulares, la bachata dominicana, que ya en el siglo XXI constituye un género musical y bailable de amplia aceptación social, hasta formar parte de la nueva cultura dominicana. En cuanto género musical, la bachata también se ha ido expandiendo, y es ya una marca sonora del Caribe en la escena global.

El congreso procura acercar a estudiosos, comunicadores, difusores y protagonistas del fenómeno sonoro de bachatas y cuerdas, propio de la región caribeña. El evento enfocará la expresividad de las bachatas y las cuerdas, abordando sus vínculos con las tradiciones musicales y danzarias del Caribe; sus diversas sonoridades expresadas en múltiples estilos musicales; sus conexiones con la literatura, la política y la historia caribeña; sus particularidades en la relación música, cultura y sociedad, abordando sus aspectos sociales, raciales, económicos y otros.

Fechas límites

  • Para presentar propuestas de ponencias: 22 de Enero  de 2017.
  • Para inscribirse como participante (sujeto a cupo): 5 de marzo de 2017.

Para más información:

Convocatoria VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC)
Reglas y fechas para las ponencias en el VII MIC 2017
Normas para proponer disertaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =