Música e instituciones, tema de su dossier

resonanciasLa revista Resonancias, perteneciente al Instituto de Música de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, convoca a especialistas en la investigación musical y/o las disciplinas afines a ella a enviar artículos de su autoría que representen contribuciones inéditas y relevantes en su área. Se aceptarán artículos escritos en castellano, portugués o inglés y se publicarán en sus respectivos idiomas originales.

El dossier “Música e instituciones”, invita a explorar la vinculación que ha existido históricamente –y persiste en el presente– entre la vida musical e instituciones de la más diversa índole, incluyendo tanto aquellas cuya finalidad principal ha sido la enseñanza o promoción de la música –conservatorios, revistas musicales, orquestas profesionales o aficionadas, etc.– como otras que fueron concebidas con objetivos diferentes pero en las cuales la música se ha incorporado posteriormente –universidades, centros de investigación científica, fondos privados o estatales, fundaciones culturales, etc.–.

Entre otros aspectos, nos interesa comprender cómo dicha vinculación ha afectado tanto a la propia música y sus actores (intérpretes, compositores, oyentes, productores, etc.) como a la institución que les da cabida, así como las distintas y cambiantes formas de institucionalidad musical que se han desarrollado a lo largo de la historia.

Convocamos, por tanto, a estudiosos de la musicología y otras disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales a que nos envíen textos que entreguen una mirada crítica, analítica y actualizada de las relaciones y tensiones entre música e instituciones, aplicada a casos, fenómenos o panoramas amplios. Algunos de los tópicos sugeridos son:

  • La música y el sistema escolar: colegios públicos, colegios privados, liceos artísticos.
  • Órganos institucionales para la difusión de la música y sus discursos: festivales, revistas culturales o académicas, editoriales, radios, etc.
  • Organismos estatales de promoción musical: objetivos, tensiones y críticas.
  • El llamado “tercer sector” y sus vínculos con el desarrollo musical en América Latina: modelos y experiencias.
  • Discursos institucionales sobre la música.
  • Vínculos de la música (su práctica y su investigación) con instrumentos de financiamiento institucional públicos y privados.
  • Historia de las instituciones musicales (conservatorios, teatros, orquestas, capillas, etc.).
  • La música y la empresa privada.
  • La música y la institucionalidad política.
  • Profesionalización de la música: historia, procesos, modelos y proyecciones.
  • Organizaciones sociales y práctica musical.
  • El rol de las instituciones en la visibilización o el ocultamiento de los diferentes actores que participan en la vida musical.

Cada propuesta recibida será revisada, en primera instancia, por el Equipo Editorial, que determinará su idoneidad tanto en relación a los estándares y formatos propios de un artículo académico especializado, como a la línea editorial de la revista. Los artículos seleccionados en esta etapa serán sometidos a evaluación por pares bajo el sistema doble ciego, luego de lo cual el autor recibirá un informe fundamentando su aceptación o rechazo, dentro de los plazos establecidos por la revista.

Durante sus casi veinte años de trayectoria, Resonancias ha publicado artículos de especialistas locales e internacionales sobre temas vinculados principalmente con la música en América Latina y el Caribe. La revista ha sido además el órgano de difusión de los trabajos reconocidos con el Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro Valdés”, que otorga el Instituto de Música de la Universidad Católica desde 1998 y que actualmente representa una de las principales instancias de promoción de la disciplina en nuestro continente.

Más información en Resonancias: Revista de investigación musical.

3 comentarios sobre «Convocatoria para la publicación de artículos de Resonancias: Revista de Investigación Musical – Nº 40, 2017»

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