Alejandro Mercado Villalobos

La Educación Musical en Morelia, 1869-1911. Portada.

En este libro se hace un examen particular de tres instituciones decimonónicas que, en Michoacán, se encargaron de la enseñanza de la música. Se trata de las academias musicales del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Escuela de Artes y Oficios y la Academia de Niñas de Morelia.

A lo largo del trabajo, el lector podrá conocer los intereses que originaron la creación del área de música de las instituciones señaladas, y los pormenores de la enseñanza. Así, se observará para su examen, planes de estudio, horarios de práctica musical, métodos musicales empleados, instrumentos que se enseñaron y grupos artísticos que paulatinamente fueron formados, así como el impacto que estos tuvieron en la sociedad michoacana.

Puede decirse que La educación musical en Morelia, 1869-1911, es en realidad un homenaje a aquellos y aquellas que durante el porfiriato cultivaron el precioso arte de Euterpe (diosa griega de la música). Los honores en este caso, son para los alumnos y alumnas que hicieron de la música una parte fundamental en sus vidas académicas, y especialmente a profesores insignes, como Luis I. de la Parra, Ramón Martínez Avilés, Juan B. Fuentes, Eustorgio Peñalosa, Estanislao Romero o Encarnación Payén, entre otros, y un reconocimiento por sus esfuerzos y apoyo, a los gobiernos en turno, principalmente durante el porfiriato (1876-1911), para quienes la enseñanza de la música significó una asignatura importante.

Fuente: Alejandro Mercado Villalobos.

Libro digital disponible, cortesía del autor. Para descargar, hacer click sobre la imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 9 =