Browse By

La música y los mitos, tema del 4º Encuentro de Etnomusicología en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Del 16 al 18 de noviembre de 2016.

ConvocatoriaEl objetivo de este encuentro es conversar sobre la forma en que la música se vincula con las más diversas creencias mágico-religiosas; cómo puede ser intercesora ante las divinidades o cómo puede, ella misma, convertirse en algo casi sagrado en las historias personales, sociales y nacionales. ¿Cómo se inserta en relatos sobre los orígenes del mundo? ¿Qué fantasías sobre el final prefiguran algunos géneros actuales, sensibles en sus discursos a la destrucción medioambiental? Y, más acá de las cosmogonías, ¿qué personajes divinos o heroicos, bondadosos o terribles, humanos o sobrehumanos, entran en escena?, ¿cómo y quién los construye de ese modo? ¿Son los fans, son los medios, es el facebook? ¿Y cómo se retroalimentan los mitos y los ritos?
Se invita a los estudiosos de las dinámicas socioeconómicas, políticas y culturales relacionadas con la producción, la circulación y la recepción de músicas populares y tradicionales a enviar sus propuestas de ponencia sobre estos y otros temas afines, antes del 1° de septiembre. Las propuestas deberán contener un título, un resumen de 250-300 palabras, el nombre del autor y una breve semblanza curricular. Deberán enviarse a la dirección electrónica rednapiniaca@gmail.com, con el encabezado “Propuesta de ponencia” y los apellidos de quien la envía. El comité organizador comunicará la aceptación de las ponencias el 20 de septiembre.
El 4° Encuentro de Etnomusicología tendrá lugar en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, del 16 al 18 de noviembre, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Contacto: rednapiniaca@gmail.com
Para leer mejor la Convocatoria, pinchar aquí o visitar:  www.facebook.com/rednapiniacadeetnomusicologia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *