Browse By

Música popular: cuerpo, género y sexualidad

Coordinadores: Thiago Soares (UFPE-Brasil), Felipe Trotta (UFF-Brasil),  Mercedes Liska (UBA-Argentina), Carolina Spataro (UBA-Argentina) y Malvina Silva (UBA-Argentina)

Descripción: Este grupo de trabajo propone articulaciones entre la música popular y los estudios de género, que presupone la problematización de las relaciones entre sexo, identidad y política. Indagamos cómo masculinidades,  feminidades, “normalidades”, “rarezas” (queers) son engendradas a través de los fenómenos musicales. Si pensamos que la música es un importante dispositivo de las relaciones sociales y culturales, es importante debatir sobre las lógicas de cierta pedagogía performática: la música nos enseña formas de actuar, de hacer frente a las normas, de subvertir normas construyendo espacios  singulares. ¿A través de sus cuerpos los artistas enseñan cómo vivenciar el género? De qué manera las sexualidades son debatidas en los espacios narrativos de las canciones y de las poéticas musicales?, ¿Por qué pensar la música a través de la premisa de los estudios de género es tan importante para reflexionar sobre políticas de raza, de clases sociales, de gusto? Discutir sobre género bajo la premisa de las tramas sociales significa incluir en el debate que la sociabilidad que pertenece a la vida corporal, a la vida sexual y al acto de convertirse en sujeto de un género. Al mismo tiempo, si el género constituye una parte del  intercambio social, ¿qué rol cumple la música en este proceso?

Contacto: thikos@gmail.com, trotta.felipe@gmail.com, mmmliska@gmail.com, carolinaspataro@yahoo.com.ar y malvina.silba@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *