Browse By

Historia de la música popular latinoamericana

Coordinadores: Julio Mendívil y Marita Fornaro

Descripción: Debido a su carácter no oficial, la constitución de la música popular como fenómeno cultural en América Latina no fue documentada debidamente. De ello se desprende que las historias de la música popular en la región no fueron escritas sino tardíamente, cuando los procesos que la originaron ya se hallaban bastante avanzados. En este grupo se discuten aspectos históricos relacionados con la formación de géneros musicales populares de América Latina desde un marco interdisciplinario que incluya tanto su producción, distribución como su consumo. Más allá de ello, queremos reflexionar sobre los problemas epistemológicos, metodológicos y teóricos que se desprenden de la escritura de la música popular, ya sea en relación a un género específico o a una región determinada.

Contacto: mail@juliomendivil.de, diazfor@adinet.com.uy

Correo-e del grupo: gt-hmpl@googlegroups.com

2 thoughts on “Historia de la música popular latinoamericana”

  1. Hugo Urrego says:

    Buenos días,
    Mi nombre es Hugo Urrego, soy músico e historiador, además de colombiano.
    En este momento estoy terminando una investigación para tesis de maestría en la UNLP de Argentina que articula referentes iconográficos del siglo XIX y comienzos del XX en lo que aparece el tiple como fuentes críticas que obligan a leer el proyecto de formación estatal nacional colombiano como un ejercicio construido sobre fricciones y ficciones de la cultura oficial con la cultura popular. A lo visual como fuente y estrategia crítica articulo un conjunto de crónicas y relatos publicados en prensa, esforzándome por mostrar cómo, en cierto sentido, la ficción literaria era el lugar donde el pueblo, sus prácticas, sus personas y sus objetos, destacando al tiple y a los tipleros, eran mostrados como instancias de paradójica realidad.

    Quisiera hacer parte de este grupo. Los trabajos del profesor Mendívil sobre la memoria popular alrededor del charango en Perú son importantes en la construcción de mi trabajo sobre el tiple colombiano

    1. Webmaster IASPM-AL says:

      Estimado Hugo, es importante señalar que estos grupos funcionan al alero de IASPM-AL, y por lo tanto se requiere ser asociado para pasar a integrarlos. Una vez realizada la incorporación, puedes ponerte en contacto directo con el Coordinador, a través del correo que proporciona, y pasar a formar parte de este grupo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *