Browse By

XI Congreso. Salvador, Brasil, 2014

Música y territorialidades: los sonidos de los lugares y sus contextos socioculturales

imagen Bahia

Los congresos de IASPM-AL se realizan cada dos años. Tuvieron inicio en Santiago de Chile en 1997, año de fundación de la asociación. Los demás congresos tuvieron lugar en las siguientes ciudades: Bogotá (2000), México (2002), Río de Janeiro (2004), Buenos Aires (2005), La Habana (2006), Lima (2008), Caracas (2010) y Córdoba (2012). IASPM-AL es un espacio multidisciplinario de convergencia en torno a la reflexión de las músicas populares latinoamericanas y caribeñas en cualquiera de sus dimensiones estéticas, usos y períodos históricos. En su calidad de asociación, se define como un espacio académico de gestión y coordinación abierto a todos los campos de investigación de la música. Sus actividades incluyen tanto la transmisión de experiencias de músicos prácticos, como la producción teórica de estudiosos y académicos que realizan aportes al conocimiento social por medio de la problematización de las músicas populares.

La Asociación fue creada como una rama de IASPM internacional, pero su organización interna y sus actividades son pensadas según las necesidades y expectativas regionales. En la actualidad cuenta con 239 miembros de más de 10 países distintos de Latinoamérica y el Caribe.

La Universidad Federal de Bahía
La Universidad Ferderal de Bahía, en Salvador, es la mayor y más antigua institución de enseñanza superior en Bahía. Su origen data del 18 de febrero de 1808, cuando el príncipe regente Don João VI instituyó la Escuela de Cirugía de Bahía, creando el primer curso universitario de Brasil. Aún en el siglo XIX, se incorporaron los cursos de farmacéutica y odontología (1864), la Academia de Bellas Artes (1877), de Derecho (1891) y Politécnica (1896). En el siglo XX la universidad creció con la creación de la Facultad de Filosofía y Letras y con decenas de cursos de graduación y pos-graduación.

La Universidad Federal de Recôncavo de Bahía (UFRB) es una institución con seis centros de enseñanza distribuidos en varios campos. Ofrece 37 cursos de graduación y 15 de pos-graduación. Tiene sede en la ciudad de Cruz das Almas y otras unidades instaladas en los municipios de Santo Antônio de Jesus, Santo Amaro, Amargosa e Cachoeira. Las actividades de la Rama latinoamericana de IASPM tendrán lugar en el campo de Cachoeira, a 120 km de Salvador, donde funciona el Centro de Artes, Humanidades y letras (CAHL) y los cursos de Comunicación, Ciencias Sociales, Historia, Museologia, Cinema y Audiovisuales, Servicio Social, Gestión Pública y Artes Visuales.

Gracias a su rico patrimonio arquitectónico y paisajístico, que es uno de los más importantes en América Latina, el Instituto Nacional de Patrimonio Histórico Artístico y Nacional (IPHAN) declaró a Bahía Monumento Nacional conforme al decreto nr. 68.045, de enero del 1971. Desde entonces, la ciudad tiene un importante papel artístico e histórico. En la música se destaca el tradicional “samba de roda”, además de contar con una escena local de reggae.

Página del congreso

Para acceder a las Actas del XI Congreso IASPM-AL, haga click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *