Enfoques interdisciplinares sobre las músicas populares en América Latina: Retrospectivas, perspectivas, críticas y propuestas.


Entre 18 y el 22 de abril de 2012 se llevó a cabo en la ciudad argentina de Córdoba, el X Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, rama Latino-Americana (IASPM-AL). Bajo el título de Enfoques interdisciplinarios sobre músicas populares de América Latina: Retrospectivas, perspectivas, críticas y propuestas, aproximadamente doscientos investigadores de diversas nacionalidades presentaron trabajos sobre diferentes aspectos de la música popular en América Latina, abarcando desde la descripción fenomenológica de prácticas musicales concretas hasta reflexiones generales sobre la historia de los estudios de música popular latino-americanos, sus métodos y fundamentos teóricos.

Conscientes de que nuestro trabajo no se restringe a la producción, sino que también abarca la circulación del conocimiento adquirido, el Directorio de IASPM-AL puso a disposición del públioc interesado las Actas del Congreso. El documento está compuesto por una parte representativa de los trabajos presentados, que fueron enriquecidos por los comentarios surgidos de los debates debates que siguieron a las presentaciones.

es importante destacar que las Actas presentan la misma novedad estructural que caracterizó al congreso de Córdoba. Nos referimos a la organización de las presentaciones en torno a 8 simposios temáticos: 1) Originales y versiones, 2) Rock y metal en América Latina, 3) Música popular y medios de transmisión, 4) Música y bicentenarios latinoamericanos, 5) Jazz en América Latina, 6) Historia de la música en América Latina, 7) Música e identidades regionales, y, finalmente, 8) Música, cuerpo y sexualidad. Además de los trabajos presentados en los simposios, integran las Actas los trabajos libres presentados en el congreso.

Con todo, las Actas apenas reflejan todo lo ocurrido en Córdoba, pero sin embargo, representan en buena medida la actividad intelectual contemporánea relativa a los estudios de música popular en América Latina. Por consiguiente, los textos abordan aspectos tan variados como la descripción fenomenológica de prácticas musicales, las redes de producción y distribución de música en el mundo globalizado, la investigación histórica sobre el desarrollo musical o social de los géneros populares, a construcción de identidades colectivas o de género por medio de la música y la reflexión teórica y metodológica sobre a práctica investigativa y sus implicancias interdiciplinares.

El trabajo de edición estuvo a cargo de un comité formado por los excelentes colegas Claudio Díaz (Argentina), Heloísa de Araujo Duarte Valente (Brasil), Cláudia Neiva de Matos (Brasil) y Pablo Alabarces (Argentina), y fue coordinado por nuestro editor Herom Vargas. El Directorio agradece a todo el equipo por su valioso empeño.

Agradecemos igualmente a cada uno de los autores por su contribución a las Actas, y a través de ellas, a los estudios sobre música popular en América Latina.

Julio Mendívil (presidente)
Felipe Trotta (vice-presidente)
Marita Fornaro (secretaria)
Berenice Corti (tesorera)
Herom Vargas (editor)

Para acceder a las Actas del X Congreso IASPM-AL, haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + diez =