Música popular, escena y cuerpo en América Latina

viicongreso1El VII Congreso IASPM-AL se realizó en La Habana, Cuba, entre los días 19 y 24 de junio de 2006. El evento estuvo organizado por la rama IASPM-AL y Casa de las Américas, con el siempre importante apoyo de varias instituciones: el co-auspicio del Instituto Cubano de la Música, la Industria Nacional fonográfica, la Oficina Cubadisco y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. El congreso contó, además, con la colaboración de las Ediciones Colibrí, la Agencia Cubana de Rap y el Instituto Superior de Arte.

El Congreso giró en torno a cuatro áreas temáticas, que fueron:

1. Música popular y escena: dinámicas de producción, difusión y consumo de música popular en la escena. Compañías, creadores, intérpretes, repertorios y géneros del ámbito músico-teatral a lo largo de la historia (zarzuela, cabaret, variedades, revista, cine, turismo).
2. Música popular y cuerpo: relaciones entre gestualidad y estímulo sonoro. Marcos sociales, culturales e históricos de las relaciones cuerpo/música y estrategias de la industria cultural en su administración (salones públicos y privados, carnavales,  discotecas, videojuegos).
3. Puntos de escucha: enfoques y métodos de estudio en la música popular desde distintas perspectivas disciplinarias. Escucha social, erudición e industria en la resemantización de la  performance popular histórica y la world music.
4. Géneros de la música popular: teorizaciones sobre el problema del género musical  popular y los fenómenos de cristalización, migración e hibridación genérica en la América Latina.

En este contexto, el Congreso contó con un programa en el que fueron incluidas conferencias, sesiones plenarias, mesas paralelas de trabajo y paneles de debate alrededor de los temas convocados, así como conciertos, presentaciones de discos, libros y publicaciones seriadas, y proyección de documentales. La página del congreso, en la web de Casa de las Américas, puede visitarse aquí.

A su vez, el comité de selección estuvo integrado por:

  • Alejandra Cragnolini, Argentina, Instituto Nacional de Musicología, Buenos Aires.
  • Alejandro Ulloa, Colombia, Universidad del Valle, Cali.
  • Idelber Avelar, Brasil, Universidad de Tulane, Nueva Orleans.
  • Victoria Eli, Cuba, Universidad Complutense de Madrid.

Equipo Editorial

Liliana González, Adalberto Paranhos y Christian Spencer Espinosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =